Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Investigadores del Consorcio de Mérida, la Universidad de Granada y el Instituto de Patrimonio Cultural España confirmaron que un ostión hallado dentro de una tumba del siglo I d.C fue utilizado como estuche de maquillaje.
El molusco permaneció sellado, por lo que su contenido se mantuvo intacto por más de 2 mil años. Después de la limpieza que realizó el equipo, abrieron el estuche y encontraron en su interior una masa de coloración rosácea, el cual, tras un análisis se comprobó su composición de laca de granza, un pigmento natural que se obtenía a partir del uso del alumbre frío como fijador.
También lee:
El estudio también reveló el uso de un polvo de cristal triturado de color gris azulado que servía para dar brillo al rostro, así como antimonio para las cejas y pestañas.
Foto: Universidad de Granada
La investigación también reveló la distribución de los productos dentro de la concha de mar —recipiente que se usaba como estuche de cosméticos desde el 2, 500 a.C. Las vieras eran usadas para contener productos de consistencia sólida y semisólida. La parte cóncava se destinaba para la disolución y preparado de los cosméticos y la parte plana actuaba como cierre.
Te puede interesar:
Hace dos décadas, en Mérida (España), se encontró un área funeraria del I d.C. con tumbas, incineraciones e inhumaciones. Una de éstas tumbas llamó la atención de los arqueólogos al estar repleta de objetos como cerámicas, husos de hueso para prácticas textiles, piezas de vidrio donde alguna vez hubo aceites perfumados y este estuche de maquillaje.
fjb