Más de 20 vértebras del cuello " cortadas por un espada " son unas de la señales que ha llevado a descubrir en Jerusalén un centro decapitación masivo de unos 2000 años de antigüedad , perteneciente al reinado del rey y sumo sacerdote judío asmoneo Alejandro Janneo .

Se trata, según los arqueólogos autores del descubrimiento, de un testimonio del sangriento reinado de Janneo (125 a. C.-76 a. C.), efectuado en un patio de la alcaldía de Jerusalén , informó el diario .

" Hemos descubierto en la cantera más de 20 vértebras del cuello cortadas por una espada ", describió el profesor Yosi Nagar , arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"Desenterramos también cuerpos y partes de cuerpos de niños y adultos, mujeres y hombres, que fueron probablemente víctimas de una brutal matanza", agregó.

El monarca y sumo sacerdote del Segundo Templo, Alejandro Janneo, siguiendo la política de su padre, Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino asmoneo hasta su mayor extensión.

Los historiadores convienen en que durante sus 27 años de gobierno, Janneo ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas , especialmente contra los fariseos.

Los arqueólogos de la AAI Kfir Arbiv , Nagar y Tehilá Lieberman , presentaron su macabro descubrimiento en una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén titulada: "El enigma tras el centro de enterramiento masivo del Complejo Ruso" en el marco del décimo segundo congreso de Arqueología en Jerusalén y la Región.

Según un escrito de los rollos del Mar Muerto , llamado el libro de Nahum, Janneo castigó a unos 800 enemigos políticos a morir crucificados , mientras que ordenó que otros , como los descubiertos en el patio del Ayuntamiento de Jerusalén, fueran decapitados y desmembrados .

" Las fuentes históricas cuentan que el rey capturaba y mataba a muchos de sus opositores judíos, así como a sus hijos y esposas ", señalaron los arqueólogos.

Entre los huesos desenterrados se encontraron "innumerables cortes por espada, que herían no solo el cuello, sino también la mandíbula inferior e incluso a veces la base del cráneo, lo que indica decapitación", detallaron.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses