Los restos de 60 personas y seis cráneos trofeo de hace mil 500 años fueron descubiertos en pozos profundos en el Valle Vítor, Perú.
Así lo ha informado LiveScience en un artículo donde detalla que debido al clima árido de la región algunos de los restos se momificaron de forma natural.
Cada uno de los 27 pozos se excavaron por cerca de 3 a 4 metros, de acuerdo con el equipo de investigadores quienes indicaron que los restos pertenecen a la cultura La Ramada .
Los integrantes de esta comunidad vivían en el Valle de Vítor y los lugares cercanos. Compartían similitudes en herramientas, textiles que usaban y la forma en que encerraban a sus muertos .
Las fosas tenían varios cuerpos, incluyendo bebés junto a mujeres adultas, por lo que se sugiere que eran madres e hijos.
Respecto a las cabezas trofeo indican que pudieron pertenecer a enemigos que murieron en batalla. Sin embargo, María cecilia Lozada , investigadora y profesora de antropología en la Universidad de Chicago a cargo de la expedición, considera que las cabezas son de personas que vivían en la comunidad y fueron asesinadas en una batalla exterior.
El equipo planea analizar el ADN e isótopos de las cabezas trofeo, las momias y esqueletos encontrados en el lugar para saber su relación.
nrv