Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Ricardo de la Peña Marshall, por el Partido Encuentro Social (PES) , aseguró que es indispensable incrementar los recursos destinados al sector cultural para 2019, ya que “ el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 resultó insuficiente para cubrir y atender las necesidades del Ramo 48”.
En un comunicado, el diputado federal por Tabasco destacó varios ejemplos de la reducción de presupuestos que han sufrido las instituciones culturales en los últimos dos años, a partir de los cuales sustenta su petición de incremento al PEF 2019 para el sector cultural.
Aseguro que, si bien, hubo un aumento de recursos en el PEF 2018 con un monto de poco más de 12 mil 916 millones de pesos en comparación al PEF 2017 que fue de 12 mil 428 millones de pesos, “no fue suficiente para saldar las insuficiencias que continúa padeciendo el sector, por lo que es importante analizar rubro por rubro del ramo destinado a la cultura, a fin de otorgar mayores recursos”.
Señaló que, de acuerdo con especialistas y promotores culturales, el PEF 2018 no consideró, por ejemplo, los gastos adicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el I nstituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la revisión y elaboración de dictámenes de inmuebles históricos que sufrieron daños tras los sismos de septiembre del año pasado.
Dijo que los recursos asignados para ambos institutos este año fueron de 3 mil 688 millones de pesos y 3 mil 260 millones de pesos, respectivamente, por lo que será indispensable analizar lo que aún falta por cubrir en materia de revisión de los inmuebles dañados, a fin de que el gasto se refleje en el presupuesto de la federación el siguiente año.
De la Peña Marshall echa mano incluso de resultados obtenidos en la encuesta realizada este año por el Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para argumentar la necesidad de que se le incrementen los recursos a la red de Librerías Educal, pues en 2018 recibió 32 millones 936 mil pesos, mientras que en 2017 se le asignó un presupuesto de poco más de 35 millones de pesos.
“Esto es gravísimo, sobre todo, cuando el porcentaje de la población lectora de libros presenta una disminución al pasar de 50 por ciento en 2015 a 45 por ciento en 2018”, afirmó el diputado en el comunicado donde también aseguró que otro de los sectores que sufrió reducciones fue el cine, ya que el Centro de Capacitación Cinematográfica recibió un monto de 30 millones 368 mil pesos, en 2018, mientras que en 2017 fue de 30 millones 842 mil pesos, lo que representó una disminución de 474 mil pesos.
Aseguró que también hubo un decremento en el presupuesto a otras instancias como el Fideicomiso para la Cineteca Nacional que tuvo una disminución de 237 mil pesos, ya que este año se le asignaron 47 millones 216 mil pesos, en tanto, en 2017, sus recursos fueron por más de 47 millones 453 mil pesos. Y el otro afectado fue Instituto Mexicano de Cinematografía tuvo una reducción de un millón 363 mil pesos, pues en 2018 se le asignaron recursos por 274 millones 272 mil pesos y en 2017 fue de 275 millones 635 mil pesos.
Dijo también que a pesar de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, presentó un incremento de más de 5 millones de pesos al pasar de 80 millones 357 mil pesos en 2017, a 85 millones 103 mil pesos en 2018, “se requieren mayores recursos para continuar el desarrollo, fomento y uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de nuestra vida nacional, por lo que se buscará asignar mayores presupuestos el siguiente año”.
Ricardo de la Peña Marshall, agregó que “es obligación de esta instancia legislativa atender la situación que enfrentan algunas instituciones y organismos encargados de impulsar las expresiones culturales del país, ya que es evidente que algunas de ellas enfrentan un serio debilitamiento que se profundizó aún más a lo largo del actual sexenio”.