Un total de 81 inmuebles de 134 dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 han sido restaurados como parte de la labor que llevan a cabo la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

José Vicente de la Rosa, director del Centro INAH Tlaxcala, indicó que los 53 inmuebles restantes serán atendidos con los recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

A través de un comunicado se indicó que los trabajos de restauración fueron concluidos recientemente en el Templo de San José Atoyatenco, en el municipio de Nativitas, edificado en el siglo XIX, cuyos daños fueron de importancia, principalmente en el primer cuerpo de la nave donde se fracturó la bóveda en sentido transversal, continuando por pretiles y muros en sentido vertical hasta el nivel de suelo. En esa misma localidad se atendió la Parroquia de la Virgen de la Natividad, cuya construcción se realizó durante los siglos XVII y XVIII.

En la ciudad de Tlaxcala se atendieron la torre exenta, atrio y capilla posa de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Museo Regional de Tlaxcala (con sede en el Ex Convento de San Francisco), conjunto erigido entre 1537 y 1540, que se ubican al sureste de la plaza principal de esa ciudad.

El titular del Centro INAH Tlaxcala indicó que la última etapa en la labor de recuperación del patrimonio tlaxcalteca se inició la semana pasada, con las labores de restauración en la Parroquia de Santa María Magdalena, en el municipio de Tlaltelulco, que data del siglo XVII.

Vicente de la Rosa comentó que el mayor desafío en las labores de recuperación del patrimonio afectado por los sismos está en la iglesia de San José, en el centro histórico de la ciudad; la Basílica de la Santísima Virgen de Ocotlán y el Templo y Ex Convento de San Francisco, en Tepeyanco, por lo que se prevé su restauración para lo que resta de 2019 y parte de 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses