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El Museo de las Culturas de Oaxaca , Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán , reabrió las puertas de la Sala Tumba 7 tras varias semanas de remodelación para actualizar la exhibición dedicada al “la tumba más rica de América".
A través de un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se indicó que en el acto de la reinauguración estuvo presente el director del INAH, Diego Prieto , quien rememoró que hace 87 años, el 6 de enero de 1932, fue cuando una trompeta de caracol marino y la expresión zapoteca guelaguetza (ofrenda, intercambio) anunciaron el hallazgo de este tesoro en Monte Albán .
El lugar de los ancestros. Ta’ta ñuu ana’a
es el nombre bajo el que se llevó a cabo la actualización museográfica que abre una ventana a la apreciación de los "tesoros" que permanecían en el interior de este sepulcro prehispánico conformado por más de 600 piezas.
Concha, coral, perlas, turquesa, cristal de roca, obsidiana, alabastro, azabache, ámbar, oro, plata, cobre, barro y dientes, así como huesos de animales con finos grabados tipo códice forman parte de la diversidad de materiales de la Tumba 7.
La ofrenda pertenecía a grupos mixtecos que en el periodo Posclásico (1250–1521 d.C.) reutilizaron la tumba zapoteca del Clásico (0–100 d.C.), para enterrar a sus nobles.
Para la actualización se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento y renovación, que comprenden aspectos de tecnología digital, iluminación y seguridad que permiten reconocer el valor simbólico y la maestría insuperable detrás de cada objeto.
Entre las piezas que lucen en vitrinas especiales están tres urnas zapotecas que se hallaron en la antecámara de la tumba, así como el icónico cráneo cubierto de turquesas adheridas con resina compuesta de copal y semillas de amaranto, el cual hoy se sabe es un objeto ritual mixteco, representación de Mictlantecuhtli .
Cada vitrina está acompañada de un monitor interactivo que posee un catálogo digital para navegar a través de la colección, conocer más información y disfrutar de imágenes en alta calidad.
Las piezas fueron intervenidas para su conservación con la eliminación de intervenciones anteriores, limpieza de materiales ajenos, unión de fragmentos, colocación de refuerzos, resanes, capas de protección, marcaje adecuado de las piezas y modificaciones en su montaje museográfico.
nrv