Más Información
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Cooperativa Cruz Azul anuncia suspensión de pagos en Hidalgo; trabajadores de Tula afectados por conflicto en planta
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Luego de un trabajo de más de diez años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público el sitio de pinturas rupestres Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato.
A través de un comunicado se indicó que se trata del tercer sitio de esa naturaleza que se abre en México.
“El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país”, se lee en el documento.
El arqueólogo Carlos Viramontes comentó que en el sitio sólo se muestra 25% del total de los motivos pictóricos. Se cuentan con 46 espacios con grafías, aunque ahora se abren al público sólo dos elevaciones rocosas que los contienen.
“Es un día histórico para la arqueología mexicana, para el municipio de Victoria, para Guanajuato, para la institución que encabezo y para México, ya que con la apertura y puesta en marcha del sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, se muestra el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad”, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.