Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Bakú.— Ocho obras arquitectónicas del siglo XX del estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) fueron declaradas ayer Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es la primera representación de la arquitectura moderna de Estados Unidos en la lista del Patrimonio Mundial.
En su cuadragésima tercera reunión, celebrada en la capital de Azerbaiyán, el Comité de Patrimonio Mundial incluyó en la lista de sitios culturales el paisaje del Risco Caído y las Montañas Sagradas de España; la Real Obra de Marfa y el Santuario del Monte de Braga de Portugal y las colinas de vides del “prosecco”; la escuela de arquitectura de Peskov (Rusia), el observatorio radioastronómico de Jodrell Bank, del Reino Unido, y el centro histórico de Sheki (Azerbaiyán).
Ocho edificios del afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, considerado el precursor de la “arquitectura orgánica”, la armonía entre la construcción y la naturaleza, fueron incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. La declaratoria incluye edificios de diversas etapas de la prolífica carrera de Wright, y ubicados en Estados Unidos, incluido el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada (Fallingwater) en Pensilvania.
También fueron reconocidos el Templo Unitario (Unity Temple) y la Casa Robie, ambas en Illinois; la Casa Taliesin y la Casa Jacobs 1, en Wisconsin; la Casa Malva, en California; y la casa-taller del arquitecto, Taliesin West, en Arizona.
La Casa Jacobs 1 es considerada una de sus primeras casas “Usonian”, un estilo desarrollado por el visionario de la nueva arquitectura estadounidense entre 1936 y los años 50 del siglo pasado para abaratar las viviendas de la clase media que padeció las consecuencias de la gran depresión de 1929.
El Comité de Patrimonio Mundial destacó la importancia que tuvo Wright para la arquitectura “a escala global” durante la primera mitad del siglo XX y más adelante. Su trabajo, indica el Comité, repercutió en la manera de concebir la arquitectura y el diseño en todo el mundo, “y continúa haciéndolo también a día de hoy”.
El Comité señala que las ocho construcciones del artista “ilustran diversos aspectos de su nuevo enfoque a la arquitectura”, pensado para el “contexto estadounidense”, pero que se adaptó a la vida de muchas otras ciudades del mundo. El carácter universal de su visión hizo que sirviera de inspiración para arquitectos del Movimiento Moderno en Europa y a algunos artistas en América Latina, Australia y Japón.
La Fundación Frank Lloyd Wright, que preservar el legado del maestro de la arquitectura estadounidense, destacó que esta colección de los edificios es la primera representación de la arquitectura moderna de EU en la lista del Patrimonio Mundial.