Más Información
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Un minarete de 800 años , considerado una de las mejores muestras de la arquitectura islámica de Afganistán , fue dañado esta semana por dos sismos y está en peligro de colapsar, advirtió una autoridad local.
El minarete de Jam, un monumento que patrimonio mundial de la UNESCO ubicado en la provincia central de Ghor, necesitaba reparaciones urgentes antes de los sismos del lunes pasado y el funcionario provincial Abdul Hai Zaeem dijo a AFP que la estructura de 65 metros quedó aún más debilitada.
"Algunos de los ladrillos se han caído y el minarete se inclinó más", precisó Zaeem, jefe del departamento de información y cultura de Ghor.
Lee también:
"Si no se le dan los cuidados adecuados, es posible que colapse", agregó.
Los sismos de esta semana dejaron al menos 22 muertos y destruyeron cientos de casas en la provincia occidental de Badghis, y se sintieron en todo el país.
La UNESCO, por su parte, indicó en un comunicado que "si bien hubo un sismo hace unos días, no hay evidencia de momento para apoyar la teoría de que el minarete se haya fragilizado".
"Aun así, hemos pedido a nuestros contactos en la provincia de Ghor verificarlo", agregó.
Lee también:
Construido en el siglo XII bajo el reino del sultán Ghiyasuddin, el minarete de Jam ha soportado terremotos, inundaciones y las duras tormentas del desierto.
En 2002, el minarete y sus restos arqueológicos se convirtieron en el primer sitio afgano que se sumó a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Está ubicado en un valle escarpado y casi inaccesible, a lo largo del río Harirud, lejos de las zonas turísticas de Afganistán, que incluso durante la década de 1960 atraían visitantes occidentales.
fjb