Más Información
La asociación mundial de escritores PEN Internacional, la organización VIDA: Mujeres en las Artes Literarias y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron los resultados del informe Mujeres en Poder de la Palabra, que dijeron, es el inicio del proyecto que analiza la participación femenina en la industria editorial y en los premios literarios de cinco países: Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
El análisis tardó dos años en ser realizado, contó con la colaboración de 50 personas y el resultado total fue que hay sólo un 30% de participación de las mujeres en el ámbito editorial. En una próxima etapa pretenden sumar en el informe a países de Sudamérica y el Caribe.
Aunque en México existen alrededor de 300 suplementos culturales, la medición se hizo a partir de los cuatro con mayor circulación: Laberinto, de Milenio, que mostró 44% de participación de mujeres; La Jornada Semanal, que registró 26%; Confabulario de EL UNIVERSAL, con 16%, y Letra S de La Jornada, que arrojó una equidad nula.
Lee también: Patrimonio en cenotes de la Península de Yucatán no peligran por Tren Maya, afirma Alejandra Frausto
También se evaluaron las novedades literarias que se comercializan en la cadena de librerías El Sotano y 14 premios literarios otorgados en México. El promedio fue de 30% de mujeres frente a 70% de hombres en ambos casos.
Las obras de escritoras, sin importar el género literario, tuvieron sólo 25% de presencia, cifra-muestra a partir del catálogo de la cadena analizada.
Durante el evento celebrado ayer en la Casa Refugio Citlaltépetl hubo participaciones de Jennifer Clement, presidenta Emérita de PEN Internacional; Alicia Quiñones, coordinadora del Programa para América/ PEN Internacional; Angélica Altuzar, vicepresidenta de PEN Chiapas; Gioconda Belli, escritora; Karla Olascoaga, poeta y presidenta del PEN Guatemala; Burhan Sönmez, presidente de PEN Internacional y Frédéric Vacheron, representante de UNESCO-México.
Lee también: Tardes de cine mexicano para Semana Santa, gratis y sin salir de casa