Cuernavaca, Mor. —Las huellas del sismo del 19 de septiembre de 2017 son indelebles en el 37% de los 260 monumentos históricos de Morelos afectados, debido a la falta de recursos federales, y en algunos municipios la atención es tan lenta o ausente en las estructuras dañadas que sus alcaldes buscan autorización del INAH para demoler las piezas.
En el conjunto de los 260 inmuebles siniestrados por el temblor de 7.1 hay cinco museos y cuatro zonas arqueológicas; 250 monumentos son de carácter religioso y, en general, hay avances del 62% o 63%, dice Fernando Duarte, jefe de departamento de monumentos históricos del INAH Morelos.
“Estamos en un avance de 182 inmuebles terminados, o sea faltan 68 inmuebles por concluir, son los más dañados, y han requerido más inversión y mayor tiempo de ejecución”.
Por ahora el INAH atiende tres inmuebles históricos y el museo del Palacio de Cortés; entre ellos los conventos de San Marcos Tlayecac, en Ayala; San Guillermo en Totolapan y el convento de San Pedro y San Pablo en Jantetelco.
El guión del Palacio de Cortés
El caso del Palacio de Cortés tiene mención especial para el INAH y, de acuerdo con el jefe de departamento de Monumentos Históricos, el antiguo hogar del conquistador Hernán Cortés se prepara para tener un nuevo guión museográfico.
37% de los 260 monumentos históricos de Morelos afectados tienen aún huellas del 19-S
En noviembre de 2017, Duarte Soriano describió parte de los daños que provocó el sismo en el sitio y narró que en las paredes quedaron cédulas de óleos que ahí colgaban, como un retrato de José María Morelos y Pavón, en la sala 8, que narra la historia de este territorio. El sello del sismo en el inmueble construido en el siglo XVI se acentuó en los muros y áreas de la parte alta, principalmente en las estructuras que se añadieron y modificaron en 1974 al convertirlo en Museo Regional. Las grietas y fisuras se manifestaron en formas de arcos o ventanas. Algunas paredes se desprendieron del techo, dijo entonces.
A cuatro años del sismo, especialistas del INAH concluyeron la primera etapa de trabajos con recursos del seguro institucional contratado por el Instituto en 2002; la siguiente etapa que trabajan y esperan terminar en los próximos meses se realiza con dinero que ministró el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) antes de su desaparición.
Duarte asegura que aunque terminen la rehabilitación estructural del Palacio de Cortés no habrá apertura; tienen que buscar los recursos para llevar a cabo el nuevo guión museográfico, sólo entonces se podría hablar de fechas de apertura.
Resistencia a sismos
Se tiene información de que México ha registrado cuatro sismos a lo largo de la historia similares al del 19 de septiembre de 2017; los inmuebles históricos han estado en una repoblación constante a pesar de las alteraciones que se les han hecho a lo largo de este siglo. El INAH, dice Duarte, mantiene esfuerzos para recuperar la parte histórica con sus intervenciones.
El último sismo, con sede en Acapulco, Guerrero, dice, por fortuna no tuvo un epicentro profundo y esto generó una onda sísmica oscilatoria, no trepidatorio que afecta más, por eso el INAH no reportó perdidas.
10 inmuebles espera atender el INAH en Morelos los próximos tres meses, una vez que el gobierno federal libere recursos que prometió.
Erigido en el corazón de Cuernavaca en 1523, el Palacio de Cortés y otros monumentos deben tener dos elementos claves para que permanezcan de pie: el mantenimiento y los agregados con materiales contemporáneos como acero, concreto armado, que resultan importantes para poder revertir los sismos.
—¿Podemos decir que el Palacio de Cortés estará listo para enero?
—No. Estamos hablando de 2 mil metros cuadrados de área de museografía, es enorme el Palacio de Cortés, no va a ser fácil, entonces, aunque arquitectónicamente lo estaremos concluyendo este año, hay instalaciones que tenemos que adecuar con ese cambio de guión museográfico como voz y datos, cámara de seguridad, la tecnología de los museos internacionales vanguardistas, eso se está preparando, es tedioso.
Duartee abunda así en que es difícil dar una fecha tentativa ya que se necesitan recursos “y la situación del país está difícil, hay asuntos de prioridad como la pandemia, los sismos, las inundaciones y, por eso, mientras trabajamos en ese guión museográfico que es necesario y va a valer la pena”.
“Culminando los trabajos del Palacio y con avances del proyecto esperemos que empiecen a dar algunas fechas de apertura”. Fernando Duarte. INAH Morelos
El jefe de departamento de monumentos históricos del INAH Morelos también respondió a la propuesta de alcaldes de Morelos de demoler bardas perimetrales de monumentos históricos ante la ausencia del INAH: “La labor del INAH a nivel nacional es proteger el patrimonio, hacemos hasta lo máximo por lograr la conservación del patrimonio, así sea una barda o un palacio, una fuente, un acueducto. Si, lamentablemente, el elemento constructivo no hay forma de rescatarlo, también somos conscientes y si no hay seguridad hacia los usuarios o la población. entonces soportamos técnicamente, se registra con fotografía y dibujos, se mete a archivos con una dicha de catálogo. En Morelos tenemos el registro de más de 4 mil inmuebles históricos, y para la superficie que tiene Morelos, es una riqueza”, concluye.
Lee también: Hija de Picasso dona a Francia nueve obras de su padre, es la primera donación en 31 años