La reunión de ayer entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los artistas de distintos programas como Grandes Festivales, Programación del Sistema de Teatros, Faros, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, entre otros, se dio en un principio en un ambiente tenso. “Ustedes se han disculpado en varias ocasiones, pero nosotros no hemos podido comer con esas disculpas”, fue uno de los reclamos.
Sin embargo, tras casi dos horas se llegó a una minuta de nueve acuerdos firmada por la jefa de gobierno, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar: Todos los colectivos y personas recibirán su pago completo a más tardar el 31 de enero, excepto en casos en donde exista documentación incompleta por parte de los artistas; en 2020 se pagarán los apoyos y contratos de manera directa, a través de la Secretaría de Cultura y sin empresas intermediarias; la Contraloría revisará los contratos de las empresas que ejercieron los pagos en 2019 y se aplicarán las sanciones que sean necesarias; se revisarán reglas de operación y requisitos; los artistas ya no serán considerados como proveedores de servicios y en 2021 se propondrá un nuevo esquema de contratación.
Asimismo se analizará la condonación de adeudos de 2017 y 2018 del Impuesto Sobre el Espectáculo Público; no habrá represalias de ninguna de las áreas de la Secretaría de Cultura hacia los talleristas, colectivos, maestros y artistas que se hayan manifestado a lo largo de 2019 por el retraso en sus pagos. Por último se acordaron cuatro reuniones los días 30 de diciembre, 8, 15 y 22 de enero en el patio central del Museo de la Ciudad de México para hablar de los esquemas de contratación y problemáticas en artes escénicas, cultura comunitaria y colectivos, así como Grandes Festivales para abordar el tema del Impuesto Sobre el Espectáculo Público.
Tras la firma de la minuta, los artistas y creadores agradecieron a la jefa de gobierno e incluso hubo aplausos. Atrás quedaron los gritos, los reclamos y las caras desencajadas de Suárez del Real y de Claudia Sheinbaum.
En redes sociales, los artistas continuaron denunciando que existían muchas compañías y artistas que no había recibido su pago. Sin embargo, la Secretaría de Cultura detalló que entre el 23 y 24 de diciembre se habían pagado a un total de 43 elencos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y de Grandes Festivales Comunitarios, mientras que los 93 restantantes tendrían su remuneración durante el 27 de diciembre.
Tras la firma de la minuta, el plazo se extendió al 31 de enero y tanto Sheinbaum como Suárez del Real ofrecieron, una vez más, disculpas a los artistas por los problemas administrativos que generaron los retrasos; también durante el encuentro se aclaró que existen compañías que participaron en Grandes Festivales que no han recibido pago desde abril.
El pasado lunes, alrededor de 300 artistas que trabajaron en distintos programas y recintos de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Cultura capitalina protestaron frente a Palacio Nacional debido al incumplimiento del pago de sueldos y honorarios. La manifestación fue convocada principalmente por artistas que trabajaron con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La jefa de gobierno se presentó en esa manifestación y reconoció que no tenía conocimiento de la gravedad del asunto.