En la madrugada de este 5 de enero, en el estado de Sinaloa , se reportaron una serie de enfrentamientos, tiroteos, despojo de vehículos, narcobloqueos, robos e incendios, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán, quien fue hallado durante una operación en la región, bajo este contexto recordamos cuando el colombiano Pablo Escobar fue detenido.
Un día después de haber cumplido 44 años, Pablo Emilio Escobar se encontraba corriendo por techos colombianos, descalzo, para escapar de la policía.
No tuvo mucho éxito, estaba mayormente desprotegido porque quería pasar desapercibido en medio de aquella colonia de Medellín, cercana al estadio de futbol.
Días antes, el narcotraficante que estaba preocupado, llamó por teléfono a una estación de radio para protestar por el tratamiento dado a su familia en Alemania. Aquella llamada fue el anzuelo que bastó a las autoridades para dar con él.
La noticia de Pablo Escobar, en la primera plana de EL UNIVERSAL. Foto: Hemeroteca El Universal
“Gracias a Dios”, exclamó la madre del narcotraficante cuando fue a verificar el cuerpo, aún tendido sobre el techo; millares asistieron a la zona para ver al “hombre más buscado del mundo” muerto.
Lee también: La carta en la que Trotsky escribió sobre sus “diferencias personales” con Diego Rivera
El histórico suceso fue documentado por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero.
Foto: AP, archivo
Matan a Escobar Gaviria en un enfrentamiento con la policía
3 de diciembre de 1993
Fue sorprendido por el “bloque de búsqueda” en Medellín
Opuso resistencia y junto con él cayeron su cuñado y un guardaespaldas
Bogotá, 2 de diciembre (AP, EFE, AFP, ANSA, UPI y Reuter).- Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín y declarado el enemigo público número uno de Colombia, murió hoy, junto con dos de sus cuñados y un guardaespaldas-, en un enfrentamiento con la policía en Medellín, 16 meses después de su fuga de la cárcel de Envigado, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La muerte del hombre más buscado del mundo causó alivio en Colombia y satisfacción universal. El gobierno de Estados Unidos felicitó al gobierno colombiano “por la muerte del terrorista internacional”.
“Rendimos tributo a los valientes colombianos que han dado su vida en este esfuerzo”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado, al recordar que la guerra terrorista lanzada desde 1984 por Escobar Gaviria dejó alrededor de 5,000 muertos.
Según el Ministerio de Defensa, Escobar Gaviria murió junto con Carlos Mario Henao, hermano de su esposa, Victoria, y uno de sus guardaespaldas, identificado como Álvaro de Jesús Agudelo, alias “El Limón”.
El narcotraficante fue localizado cerca del centro comercial El Obelisco, en la zona de Medellín donde están el estadio de futbol y otras instalaciones deportivas, poco después del mediodía, por el “Bloque de Búsqueda”, un organismo de 3,000 hombres del ejército, la policía y los organismos de seguridad.
“Ofrecieron resistencia y murieron en el acto”, afirmó el fiscal general de la nación, Gustavo de Greiff, en una entrevista con la cadena radical Caracol.
Foto: Archivo
De Greiff dijo que entregaba a la nación el informe sobre la muerte de Escobar Gaviria “con satisfacción, porque es una demostración de que el crimen no paga, y con tristeza, porque es la pérdida de una vida humana”.
“Hablé con el presidente César Gaviria y estamos complacidos de que el Estado haya triunfado sobre el crimen. Este es un ejemplo para la juventud para que no se aparte del orden y la ley”, agregó.
Hermilda Gaviria de Escobar, madre del zar de la droga, llegó una hora después de su muerte y reconoció su cadáver. No se han hecho los arreglos de su sepelio, pero el ministro de Defensa, Rafael Pard Rueda, dijo que el cadáver será entregado a su familia después de la autopsia legal.
“Con Escobar Gaviria ha muerto el Cártel de Medellín”, dijo el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramoss. “Ese nombre nunca debió dársele a la organización criminal, porque ofende a la ciudad”, agregó.
Lee también: Esto dijo Diego Rivera a EL UNIVERSAL sobre su supuesto romance con María Félix
Reveló que en la casa donde estaba el poderoso narcotraficante se encontraron cinco pistolas, y que algunas de ellas alcanzaron a ser disparadas en un desesperado esfuerzo por escapar de las garras de la ley.
“Encontramos también otros elementos que van a servir para el trabajo de inteligencia y evidencias para los investigadores de la Fiscalía”, agregó el general Gómez Padilla, quien se encontraba en Medellín coincidencialmente.
Foto: AP, archivo
Agregó que Escobar Gaviria había determinado mantener una pequeña guardia de seguridad “para pasar desaparecido entre la comunidad”.
El fiscal dijo que no hay pago de la recompensa de seis millones de dólares porque los informes que permitieron la localización del zar de la droga fueron conseguidos por los servicios de inteligencia del Estado.
Se enfrentó a la policía antes de caer abatido
Ayer por la tarde Pablo Escobar Gaviria fue ubicado en una residencia cercana al estadio de futbol de Medellín, según reveló el fiscal general de la nación, Gustavo de Greiff.
Su ubicación se logró mediante el rastreo de una llamada telefónica, pues Escobar Gaviria había decidido enfrentar personalmente la situación creada con la deportación de su esposa María Victoria y sus hijos Juan Pablo y Manuela, desde Alemania.
Escobar Gaviria llamó por teléfono el lunes pasado a una estación de radio para protestar por el tratamiento dado a su familia en Alemania, y desde entonces su teléfono fue localizado.
“Esa llamada fue muy interesante”, se limitó a decir el general Hernçan Jose Guzmán, comandante del Ejército, en una conferencia de prensa en Bogotá.
“Fue una tarea exclusiva de inteligencia”, dijo por su parte el general Octavio Vargas Silva.
Según informes policiales, se dispuso un discreto seguimiento, y hacia las 15:15 horas locales (20:15 GMT) de hoy un pequeño grupo de asalto del ejército y la policía decidió allanar la vivienda de dos pisos.
Foto: Archivo
Escobar Gaviria se encontraba acompañado por un guardaespaldas y alcanzó a darse cuenta de que iba a ser capturado.
Estaba descalzo, apenas cubierto con unas medias, y trató de huir por un tejado, franqueando una tapia. Los hombres del “Bloque de Búsqueda” no vacilaron en disparar, y el más famoso criminal del mundo, que durante 13 años había burlado a la justicia, cayó muerto.
“Él se dio cuenta de que habíamos llegado a capturarlo e intentó fugarse, pero no lo logró”, dijo el general Hernán José Guzmán, en una conferencia de prensa. También murieron sus acompañantes.
“Fue una operación tipo comando, impecable”, afirmó el general Vargas Silva.
Foto: Hemeroteca El Universal
La noticia de la muerte de Escobar Gaviria se regó como pólvora en Medellín.
Millares de personas acudieron de inmediato al sitio, que fue acordonado por la policía.
Las autoridades de la Fiscalía confrontaron sus huellas dactilares y no quedó dudas: se trataba del hombre más buscado del mundo, del criminal que había puesto en jaque a la nación colombiana y que se burló durante años de la justicia.
La madre del narcotraficante colombiano sólo exclamó “gracias a Dios”, antes de darle un beso de despedida al cadáver, que reconoció en el sitio donde quedó tendido.
Foto: EFE,archivo
fjb