Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Ante las acusaciones de acoso sexual que habría cometido Pedro Salmerón contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena), el gobierno de Panamá pidió que México no solicitara el beneplácito de Salmerón y por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Jesusa Rodríguez , otra incondicional de la 4T , será postulada para que sea embajadora en Panamá.
“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller. Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, dijo el Presidente en su conferencia de Palacio Nacional.
Este último escándalo de Pedro Salmerón surgió el pasado lunes 17 de enero, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.
Lee también:
Entre las propuestas presidenciales estaba “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”. Pero la postulación de Salmerón se volvió tendencia y generó críticas pues se le recordaron las acusaciones de acoso sexual que habría cometido contra estudiantes del ITAM e integrantes de Morena, desde hace varios años.
Cientos de activistas, colectivas y feministas nacionales y panameñas emitieron comunicados. En uno pidieron al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado “congruencia” y retirar la postulación de Salmerón como embajador de México en Panamá. En otro demandaron a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, que “no otorgue el beneplácito para Pedro Salmerón Sanginés como Embajador ante su país. Panamá merece una mejor representación mexicana”.
El escándalo desatado por Salmerón también fue retomado por medios panameños y el 24 de enero, en un evento donde estaba la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, le pidieron su posicionamiento y declaró: “La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”.
¿Cuál ha sido esa posición?, se le cuestionó a la funcionaria: “Ya la cancillería mexicana está al tanto de la posición de la cancillería panameña”, respondió, aunque se le insistió si había desacuerdo con esta designación: “Ya se manifestó la posición de la cancillería panameña, la cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo Mouynes.
Fue hasta ayer que el Presidente reveló que “como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. (En un documento) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”. El mandatario también dio a conocer que Salmerón le hizo llegar una carta con fecha del 30 de enero, es decir, seis días después de que Panamá ya había pedido no enviar la solicitud del beneplácito.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció. Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué: los acepté fue para servir a la República y a un gobierno que pese a que está transformado al país y cuenta con el 70% de la aprobación popular (o justamente por eso), despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen”, se lee en la carta de Salmerón.
Ante el anuncio del Presidente se generaron diferentes opiniones, como la de la politóloga Denise Dresser: “Pedro Salmerón no será embajador por la renuencia de Panamá a aceptarlo, dado un patrón de acoso sexual lamentablemente no reconocido por @lopezobrador_ Este es un triunfo de muchas mujeres valientes que denunciaron/documentaron/exhibieron a un acosador protegido por el poder”.
En lugar de Salmerón ahora será propuesta Jesusa Rodríguez, incondicional del actual gobierno y quien estuvo en el Senado entre 2018 y 2021, como suplente de Olga Sánchez Cordero, cuando ésta abandonó su cargo para ser secretaria de Gobernación. Rodríguez estudió entre 1971 y 1973 en el Centro Universitario de Teatro. Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante.
Tras el anuncio, Martha Bárcena, diplomática mexicana, indicó: “Sigue la ‘chavización’ del Servicio Exterior. En lugar de profesionales, se proponen militantes y políticos”.
El historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
Ecos de Panamá
“No tenemos ningún comentario oficial”, dijo una fuente diplomática panameña luego de que el Presidente de México acusó este martes a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, de ejercer la “santa inquisición” por negarse a concederle el beneplácito diplomático al historiador mexicano Pedro Salmerón como embajador en ese país.
Lee también:
Los lazos bilaterales quedaron dañados con el reclamo de López Obrador de que la canciller actuó “como si fuese la santa inquisición”, en referencia a las campañas que la Iglesia Católica lanzó a partir del siglo XII en Europa contra las herejías —brujería, homosexualismo, sodomía, blasfemia o bestialismo— para castigarlas hasta con la muerte.
El dato
Cientos de activistas, colectivas y feministas nacionales y panameñas pidieron al Presidente, al canciller y al Senado “congruencia” y retirar la postulación de Salmerón.
Frase
“Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. (En un documento) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito (para Salmerón)”
. Andrés Manuel López Obrador . Presidente de México.
*(Con información de José Meléndez)