Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El tenor mexicano Óscar de la Torre consideró que la ópera cada vez tiene más público en México y Latinoamérica gracias al fenómeno de Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo y Andrea Bocelli. “Siento que hay más apertura en relación con años anteriores, porque los tres tenores (Pavarotti, Carreras y Domingo) lograron conciertos masivos y Bocelli se acercó un poquito más al pop”, dijo en Yucatán, el cantante mexicano que desde hace años reside en Alemania.
De la Torre llegó a Mérida para participar en el cierre de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que celebra el bicentenario de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven.
“México y Latinoamérica, sin duda, viven un momento de más apertura hacia la ópera y creo que los jóvenes acuden más a los conciertos de ese género de la música clásica por los nuevos esquemas, como por ejemplo, las 'óperas-picnics' que se organizan en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato”, explicó.
Consideró que los artistas también deben unirse a la creación de paradigmas para atraer a los jóvenes “y quitar ese estigma de que las salas de conciertos son sólo para la gente seria (...) Urge romper otros esquemas para que más jóvenes y niños acudan a disfrutar la experiencia que ofrece la música clásica”.
De la Torre, quien debutó en 1998 con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, es un mexicano con reconocimientos en su país, en Nueva York y Europa, donde cautiva por la forma de interpretar el Réquiem de Mozart. “Llegué a Europa con varias óperas de memoria, por eso, en menos de una semana debuté en Stuttgart y a la fecha he tenido la bendición de tener esa flexibilidad de repertorio que me permite cantar ópera, oratorio, lírica o cualquier concierto con piano u orquesta”, precisó. Recordó que es su tercera vez en Mérida, Yucatán, donde la primera vez participó en El barbero de Sevilla y, la segunda, en La Cenicienta, de Gioachino Rossini.
“Tenía 10 años de no venir, pero ahora regreso con un repertorio distinto y una voz más embarnecida, así que me encuentro bien con Beethoven”, aseguró el tenor.
El mexicano ha interpretado obras del compositor alemán con la Münchner Sinfoniker Orchester, Frankfurter Sinfoniker Orchester, Suddeutsche Kammerorchester y Johann Strauss Orchester de Alemania, así como en Suiza, Ecuador y México. Habló de la celebración mundial de la Novena Sinfonía, de Beethoven, considerada desde 1985 el Himno de Europa, en el que Mérida se une este 23 de junio en el Palacio de la Música.
“Ser parte de esta celebración en México es un privilegio, porque la 'Oda a la Alegría' es un tema tan vigente, necesario y urgente ante las guerras que se viven en Ucrania, Crimea, Gaza y China y los problemas sociales que hay en todo el mundo”, agregó de la Torre, quien dijo que el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9 de Beethoven “es un canto que alimenta el espíritu”.