Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
La contracultura neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980 son el eje central de la exposición de los artistas Peter Hujar y David Wojnarowicz en la Galería Loewe , de Madrid, España.
Esta muestra, que se presenta en el festival anual Photo España, refleja a dos autores autónomos, cuya obra se vincula a través de una trágica amistad que arrancó como una transmisión creativa, puramente artística para convertirse en un breve idilio romántico, cuyo profundo lazo ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Huar en 1987.
A partir de ese entonces, Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporciónó visibilidad al SIDA, a través de su etrega a las víctimas de esta enfermedad, informó la fundación Loewe en su blog.
Las imágenes que constituyen la muestra, ofrecen una crónica que parece llevarnos al East Village de la época, en que se percibe hasta qué punto ambos artistas se involucraron en la revolución cultural tan radical de entonces; además de la proximidad y relevancia que enfocan injusticias sociales que todavía hoy nos afectan, las imágenes revelan la forma en la que Hujar y Wojnarowicz encabezaron una oda a la libertad de identidad sexual.
La exposición incluye también retratos que Hujar realizó a artistas y creadores que simbolizaron, junto a ellos, una clara voluntad de desafío hacia las normas establecidas. Esta muestra desvela el recuerdo de la zona sur de Manhattan como el lugar en el que tuvieron lugar importantes transformaciones sociales y políticas lideradas por un grupo de artistas que todavía hoy nos siguen inspirando.
rinde tributo a su causa con unas camisetas impresas con imágenes del artista que han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery, representante de su legado.
Los beneficios de las ventas serán donados a la organización artística VISUAL AIDS, fundada en 1988 para preservar y promover el trabajo de artistas seropositivos fomentando la consciencia social en torno a esta enfermedad, promoviendo el diálogo con exposiciones de arte visual y publicaciones, y apoyando a artistas vivos afectados de VIH y sida.
akc