Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
La mejor inspiración para tus “outfits” al estilo “coquette” está en los museos. Si bien redes como TikTok, Instagram y Pinterest te pueden dar ejemplos de qué es lo coquette, nada como recurrir a las obras de artistas que pertenecieron a movimientos artísticos como el Rococó.
En la Ciudad de México está el Museo Nacional de San Carlos, que tiene obras de los siglos XV, XVII y XIX, donde ya sea de forma obvia o en los detalles se podrá encontrar guiños al estilo coquette que hoy es tan viral.
Las obras que se presentan en este artículo están actualmente en exhibición en las exposiciones “Pintar en femenino” y “El arte de pintar la literatura”.
“El banquete de Tereo”
En esta pintura el detalle “coquette” no se encuentra a simple vista. En medio de la caótica y violenta escena se puede ver en la sandalia del rey Tereo un pequeño moño rosa.
La pieza es del siglo XVII y se titula “El banquete de Tereo”. No tiene un autor identificado del círculo de Pieter Paul Rubens, indica el museo. Forma parte de la exposición “El arte de pintar la literatura”.
Lee también: Leonardo López Luján es elegido miembro corresponsal del Instituto Arqueológico de América
“Retrato de enajenada”
En la pintura “Retrato de enajenada”, la protagonista angustiada –que sostiene una fotografía de un hombre– porta el máximo símbolo de la tendencia “coquette” en las mangas. La obra es del siglo XIX y fue pintada por Ángela Icaza, quien fue de las pocas mujeres que pudieron estudiar en la Academia de San Carlos. Lo curioso de esta pintura es que había pasado bajo la autoría de Juan Cordero durante más de un siglo, hasta hace unos años que se descubrió que en realidad era de Icaza. La obra está en la muestra “Pintar en femenino”.
“Retrato de Carmen Romero Rubio”
Una vez más el moño “coquette” está presente, esta ocasión en “Retrato de Carmen Romero Rubio”, hecho por Carmela Duarte Zuckerman en 1895, una artista originaria de Yucatán. Aunque en esta ocasión el moño se ve opacado por el tremendo collar de diamantes de la protagonista, que fue esposa de Porfirio Díaz. La pintura está en la exposición “Pintar en femenino”.
Lee también: ¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
“Encuentro de David y Abigail”
El moño “coquette” una vez más se encuentra escondido, pero si uno presta atención a los detalles, se podrá ubicar no en alguna de las damas de la pintura, sino en la sandalia del guerrero. Este cuadro también está en la exhibición “Pintar en femenino”. Se trata de una copia de una pintura de Peter Rubens, realizada por la artista Johanna Vergouwen en 1673.
¿Qué otras obras de arte te inspiran para tus looks más “coquette”?
El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en México-Tenochtitlan No. 50, cerca de Metro Revolución y el Metrobús San Carlos (Ruta 4). La entrada tiene un costo de 65 pesos y el permiso de fotografía cuesta 5 pesos. Los domingos, la entrada es libre.
Lee también: La identidad universitaria