La dramaturga chilena Manuela Infante propone una nueva forma de pensar a través de su pieza escénica “Estado vegetal”, puesta en escena sobre la otredad, que enseña a ser empático con lo que es diferente, con quienes son distintos a uno, “no sólo pensando en la inclusión, sino en cómo aprendo a ser como los demás”.

Así lo informó en conferencia de prensa, donde dejó ver que explora conceptos de inteligencia desde su “Estado vegetal”, monólogo polifónico interpretado por la actriz Marcela Salinas, y que se escenificará el lunes 15 y martes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes de Guanajuato , durante la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Explicó que la analogía radica en las macetas y las plantas que en ellas están enterradas, a quienes se les traslada, se les mueve, se les conoce y entiende. A través de ese monólogo ramificado, reiterativo y divisible, entabla un diálogo entre los seres humanos y las plantas; la protagonista es una mujer, no como individuo, sino como una multitud.

La obra, escrita y dirigida por Infante, se basa en los pensamientos filosóficos de Michael Marder y neurobiólogos vegetales de Stefano Mancuso. De esa manera, dijo, “la exploración consiste en sondear los modos en que conceptos como la inteligencia, el alma o la comunicación vegetal, pueden transformar nuestra práctica creativa”.

De acuerdo con la dramaturga, en el escenario Marcela Salinas interpreta a una serie de personajes relacionados entre sí, como el conductor de una moto en estado vegetal luego de impactarse contra un árbol; el encargado de áreas verdes de la localidad ; una vecina malintencionada; una joven que va sin más por la vida y la madre del accidentado.

Otros personajes clave es una anciana

, quien se siente obligada a retirar el piso de su casa para poner de nuevo sus plantas en contacto con la tierra. Todos ellos en una sola artista se presentarán dentro del programa FIC Incluyente, por lo que contará con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.

Durante la conferencia de prensa dictada en la Ciudad de México, la dramaturga citó que a lo largo de la pieza teatral se expone que “si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, de sentir, de comunicarse, de ser inteligentes o de tener conciencia y otra noción del tiempo , quizá también en nosotros podríamos ver esas transformaciones”.

El filósofo Michael Marder

sostiene que “reconocer a otro en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”, recordó la autora de la pieza que fue estructurada en el Centro de Creación e Investigación Artística de Santiago de Chile y el Baryshnikov Arts Center, en Nueva York (Estados Unidos).

Manuela Infante laboró entre 2001 y 2016 en la compañía de Teatro de Chile. Su trabajo ha sido presentado en Holanda, Irlanda, España, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Argentina; Marcela Salinas Tapia egresó de la Universidad de Chile en 2003, y en 2009 incursionó en la dirección del Ciclo Radio Teatral "Dr. Mortis".

El diseño teatral está a cargo de Rocío Hernández, quien desde hace 10 años desarrolla una intensa actividad en torno a la escenografía, iluminación, diseño de vestuario y audiovisual y otros espectáculos en vivo. Su trayectoria escénica se traduce en alrededor de 40 montajes junto con otras compañías y directores nacionales y extranjeros.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses