Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
La Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra “El origen del mundo”, del escritor Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela , que trata, según palabras de Mario Espinosa, de un concierto teatral que el público podrá disfrutar en la Sala Héctor Mendoza, del 24 de mayo al 8 de julio.
Entrevistado en la sala Green Room d e la casa de la compañía, un espacio que utilizan los actores para descansar un poco entre ensayo y ensayo, el reconocido director Espinosa, charló con Notimex de esta propuesta escénica, escrita por el autor de obras literarias como “En busca de Klingsor” y “El insomnio de Bolívar”, entre otras.
Una propuesta escrita por el destacado narrador Jorge Volpi, quien acertó en el título, porque no habla del origen del mundo físico, ni de la creación del Universo, habla del origen del mundo económico que sigue gobernando y ese origen, lo ubica el dramaturgo (Volpi) acertadamente en los acuerdos de Breton Woods que se dieron en 1944 en Estados Unidos.
Acuerdos que de alguna manera, a pesar de los cambios que ha habido, aún siguen gobernando, por eso se titula la obra “El origen del mundo”, por lo tanto, aborda ese momento en que se ponen las reglas del nuevo orden económico mundial capitalista.
El director escénico de “Copenhague”, de Michael Frayn, al referirse al contexto histórico, dijo que por un lado, está el inicio de la Guerra Fría y los acuerdos de Breton Woods, que son los dos aspectos que están sobre la obra, por un lado está John Maynard Keynes, el economista más famoso en ese momento, y que fue representante durante los acuerdos de Breton Woods de la potencia que era Gran Bretaña.
Por otro lado, está Harry Dexter White, quien fue representante de Estados Unidos y segundo a bordo del Tesoro, el constructor del Banco Mundial y de esos acuerdos en que el dólar se pone como moneda hegemónica con las demás, y el otro personaje es precisamente Anne Terry White, esposa de Dexter.
Pensativo antes de responder, el maestro Espinosa explicó que a partir de ese momento histórico de los acuerdos de Breton Woods, lo que hace Volpi, es imaginar un encuentro entre alguien que muere, que es Dexter White, y como parte de su pesadilla, recibe la visita de Keynes, quien había muerto un par de años antes.
Para Espinosa, el tema de economía llevado al teatro es como cualquier otro tema, porque la gente piensa que es difícil, por la mala fama que tienen las matemáticas o la física.
“Pero tengo experiencia en eso, porque monté ´Copenhague´ hace algunos años y se hablaba de física y era una puesta en escena que se podía ver, porque a final de cuentas, lo que nos une a todos son las relaciones humanas y las pasiones, aunque la economía tiene mala fama como tema árido, de una manera que la gente se conecte con el tema, es decir que se divierta”.
Espinosa, invitado por el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro , Enrique Singer, aclaró que se trata de un proyecto en que los actores de la compañía, coreógrafa, músicos, de vestuario, escenografía e iluminación, son fundamentales.
Con todos esos elementos se construyó una maquinaria en la cual, la música, la palabra, el movimiento y la imagen colaboran para presentarse como un concierto de música clásica y que este sea la forma teatral en la que intervienen los personajes.
En la puesta en escena participan: Axel García, Érika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Andrés Weiss y el actor invitado David Hevia. Con música original de Cristóbal MarYán y Sebastián Espinosa, este último quien tocará al piano en vivo.
akc