Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicoptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
El museo de Estados Unidos dedicado al arte americano, el Whitney, revisa la historia del arte de este país a través de la exposición "Vida Americana. Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945" y hace el más claro reconocimiento a la influencia de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el arte estadounidense.
Una influencia que va más allá de lo que no hace mucho se comenzó a reconocer, la técnica, y que más bien ahora destaca la manera cómo la presencia de los mexicanos en EU —que crearon arte público y social para instituciones culturales y educativas, y para los muros de los edificios de algunos de los empresarios más ricos de este país— fue determinante para que se abordaran con mayor apertura otros temas, personajes e ideas sociales en pinturas y murales; para que se hicieran visibles pinturas sobre esos temas que ya existían, y para que se conformara un lenguaje propio del arte de EU.
Y aunque ha habido en las últimas dos décadas exhibiciones en este país de arte mexicano, ésta remarca esa influencia y hace un reconocimiento a esos creadores, como hasta ahora no se había hecho.
La exposición, resultado de años de investigación, fue curada por Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, como asistente curatorial.
La curadora dijo que “el legado de los muralistas, que ha sido en gran medida excluido de la narrativa canónica predominante del arte moderno que emergió en los Estados Unidos, da forma a una visión más integral del modernismo”.
También lee: Cuando Diego Rivera "metió" al socialismo en el Centro Rockefeller en NY
El periodo en que llegaron los muralistas a este país, finales de los 30, fue en medio de la Gran Depresión. “En ese momento (los artistas) necesitaban un arte, lenguaje, un vocabulario artístico, que demostrara la situación económica, lo frágil que estaba el espíritu de los estadounidenses, y cuando vieron a los mexicanos encontraron algo que le hablaba a todo el mundo”, dijo Guerrero.
La exposición se inaugura este miércoles y abre al público el lunes 17 de febrero; permanecerá expuesta aquí hasta el 17 de mayo, posteriormente estará en McNay Art Museum de San Antonio, Texas. No viajará a México. En los recorridos que se han ofrecido estuvieron funcionarios y personas de la cultura de México, como Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución que colaboró con el préstamo de muchas de las obras; el director general de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Carlos Phillips; la directora de éstos, Hilda Trujillo; y Cándina Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex .A.C.