Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
“Vamos caminando hacia una confrontación aún mayor, hacia un nivel de intolerancia superior y depende de la sociedad civil, de sus organismos autónomos y por supuesto de los mismos periodistas que sigamos defendiendo la libertad de expresión con el mayor vigor y con plena conciencia de que nuestro trabajo no es decir lo que le gusta el poder, sino al contrario, lo que puede resultar incómodo, esa es parte fundamental de nuestra profesión”, asegura el periodista Ariel González.
El colaborador de EL UNIVERSAL quien es el ganador del premio a la Excelencia Periodística 2021, en la categoría Opinión, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su trabajo “Medios: la insoportable incomodidad de las ideas”, asegura en entrevista que los ataques a la prensa son algo que comparten muchos gobiernos populistas y autoritarios, es el desprecio permanente con el ejercicio crítico.
En entrevista, el periodista y editor señala que las agresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa son una regresión y es un precedente muy peligroso.
Lee también: “Si hace 500 años nos encontraron divididos, en 2021 no lo estamos": Coordinador de Memoria Histórica
“Es muy preocupante que el Presidente sea quien encabece el cuestionamiento y la agresión hacia el trabajo de los periodistas, en un contexto además de violencia que todos conocemos, donde muchos compañeros han sido asesinados en el país, y muchos otros son amenazados”, afirma el periodista.
Asegura que en el terreno de la libertad de expresión y el respeto hacia ella, hemos ido viendo cómo ha ido en aumento la capacidad de confrontación del Presidente con los medios y con los periodistas.
“Es algo sorprendente en México porque a pesar de que no venimos de una historia de libertad absoluta ni de respeto a las reglas democráticas, a pesar de que venimos de una difícil y muy larga transición política, todo lo que tenemos hoy nos lo hemos ganado a puro pulso, pero a pesar de eso evidentemente no pensábamos que un gobierno que se presume de izquierda iba a ser protagonista de un grado de confrontación tan áspero y tan asombroso como el que hemos presenciado y seguimos presenciando desgraciadamente casi a diario”.
Para el periodista, el galardón es el reconocimiento a una preocupación que todos debemos atender, más cuando se le pone nombre y apellido a los periodistas, “al Presidente parece que no hay nadie en su entorno que le diga que eso puede ser sumamente peligroso. Me parece gravísimo, por decir lo menos, es como enviar un mensaje del que no se tiene plena conciencia”.
Lee también: Sergio Mayer presume Doctorado Honoris Causa
Señala que la Presidencia cree que algunos organismos de derechos humanos u organizaciones de prensa se “entrometen” en los asuntos nacionales, como si no viviéramos en un mundo globalizado, y que por eso “actividades como las de la SIP son fundamentales para salvaguardar en la medida posible, y por nuestros medios, la libertad de expresión y la capacidad de nuestra crítica”.
En el anuncio de la lista de los ganadores y las menciones honoríficas en las 14 categorías, que ayer dio a conocer la SIP, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, resaltó la calidad y relevancia de los trabajos concursantes y celebró “el papel fundamental de la prensa en la cobertura de los temas clave de nuestras sociedades”.
Los premios en 14 categorías, consistentes en diplomas y un estímulo económico de 2 mil dólares, se entregarán en una ceremonia durante la 77ª Asamblea General de la SIP, que se celebrará en Madrid, España, del 28 al 31 de octubre.