Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) comenzaron una huelga contra la administración encabezada por Sanjuana Martínez; sin embargo, la agencia de noticias del Estado mexicano la desconoce.
“No es una huelga, porque cuando hay un estallamiento a huelga tiene que llegar un actuario a dar fe y no pasó. Es una protesta; además, son alrededor de 50 extrabajadores”, dice Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales en Notimex y vocero de la agencia.
Desde los primeros minutos de ayer, los sindicalizas llegaron a la sede de Notimex, ubicada en Avenida Baja California 200, de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Benito Juárez.
Los inconformes colocaron pancartas contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, bajo el argumento de que la titular se niega a dialogar para alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, aseguró Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, en el movimiento también hay trabajadores activos.
En un documento, los sindicalizados también señalaron que mantuvieron apertura al diálogo. Sin embargo, un día después de que inició su movimiento, no han tenido respuesta de ninguna autoridad de Notimex,
“Desafortunadamente no hemos tenido ningún indicio de que la dirección de Notimex quiera entablar un diálogo, llegar a un acuerdo y, de esta forma, resolver este conflicto laboral. Sólo hemos visto un desinterés par parte de la agencia y sí un interés por romper la huelga”, enfatizó Urrea.
Al respecto, Muñiz declaró: “Ellos no han buscado un diálogo, no quieren negociar. Esta huelga es más un chantaje, una forma de presionar, porque quieren la reinstalación de todos los trabajadores despedidos”.
Notimex renta siete niveles de los 12 que tiene el inmueble ubicado en la colonia Roma. “El edificio es privado, al bloquear los accesos, ellos afectan a terceros”, comentó Muñiz.
El vocero agregó que por esta manifestación el más afectado ha sido el dueño del edificio, situación que, dijo, “nos apena muchísimo”, por lo que ya analizan medidas legales. “La Dirección Jurídica de Notimex analiza que esta situación se resuelva conveniente y de la mejor manera posible”.
Muñiz indicó que la agencia sigue trabajando normalmente a través de la implementación del sistema Home Office.
Pese a que Sanjuana Martínez no ha emitido declaraciones sobre la huelga, el vocero explicó: “Ella está en constante comunicación con los directores de cada área, [pero] como están impidiendo el paso, decidió no acercarse para evitar caer en provocaciones”.
En tanto, los sindicalizados continuán afuera del edificio.