Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
“Leer no les va a mejorar su situación económica, compañeros”, dijo Paco Ignacio Taibo II , director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la reinauguración de la librería Elena Poniatowska, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
“Leer no les va a mejorar su situación económica, compañeros. No van a volverse ricos porque lean un chingo. No van a ser más guapos y ligar más. Aunque tengo mis dudas porque recuerdo que cuando estudié en la prepa, los que habíamos leído los 20 poemas de amor de Neruda, ‘Me gusta más cuando callas porque estás como ausente’, ligábamos mucho más que los analfabetas”, dijo el funcionario.
A propósito de la reinauguración de esta librería, el director del FCE declaró que había que poblar al país de librerías que vendan libros baratos, pero que también fueran un foco de irradiación de cultura a sus alrededores.
Lee también: EL UNIVERSAL invita al Foro: El general Francisco Villa: La realidad y el mito
“¿Qué queremos que lean? Lo que les dé la gana, porque leer es libertad, leer es democracia. ¿Y sí queremos que lean? Sí, porque un mexicano que lee se vuelve más trucha, más crítico y le mete menos basura en las orejas la prensa y la televisión, que sufrimos la desdicha de tener en estos momentos en México”, dijo Taibo.
En su discurso, el funcionario señaló que la lectura también ayuda a combatir el machismo:
“Es una enfermedad que recorre nuestra sociedad. Faldita o pantalón, el mismo corazón, ni un milímetro atrás en la batalla contra el machismo. La cultura ayuda a romper prejuicios”, concluyó.
A la reinauguración también asistió la escritora Elena Poniatowska, quien recibió la llave de Nezahualcóyotl de manos del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo (de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza).
“Es una alegría grande, asoleada en un día muy bonito, estar en este Centro cultural municipal Jaime Torres Bodet, a quien tuve el honor de conocer. (...) Ustedes se ven aquí… hasta quisiera guardar un minuto de silencio porque ustedes se ven muy bonitos, muy interesados en lo que va a pasar y está pasando en esta librería”.
La autora de “Hasta no verte Jesús mío” ofreció un consejo al público: “si a un lado de su cama tienen un libro, se los aconsejo, es mucho mejor que un amante o que un marido”.
Lee también: Egipto anuncia el descubrimiento de un túnel escondido en la pirámide de Keops
La escritora de 91 años también confesó que lo que quiere en la vida es “dormirme con un libro en la almohada, un libro en las manos y un libro que me dé muchas ganas de vivir, porque eso son los libros, nos alientan a seguir adelante”.
“Es histórico tener en este momento y en este tiempo a Elena en Neza”, declaró el presidente municipal, Cerqueda Rebollo, a lo que respondió alguien del público “¡Póngale una avenida!”.
La asistencia al evento fue numerosa. Pese al calor, decenas de personas se formaron para obtener la firma de Poniatowska en sus libros. Otros aprovecharon la presencia de Paco Ignacio Taibo II para dar a conocer sus demandas, como “no se olvide del Oriente” y la entrega de una petición para surtir de libros al club de lectura local “Picnic literario”.
Con respecto a la polémica porque México no asistirá a la Feria Internacional del Libro de Lima, en un encuentro con medios Paco Ignacio Taibo dijo que México desde noviembre del año pasado ya había dicho que no asistirá porque “no hay condiciones para hacer una feria del libro cuando están tiroteando a la gente en las calles”.
El director también indicó que la crisis en una de las dos filiales del FCE en Perú continúa:
“La Universidad (de San Marcos) dijo ‘váyanse’ y nosotros dijimos ‘no, hay un convenio, cumplan el convenio’. Se abrieron las negociaciones la semana pasada y estamos en la segunda ronda (...), porque nos negamos a que rompan unilateralmente el convenio”.
La librería Elena Poniatowska se encuentra en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Av. Chimalhuacán s/n, Benito Juárez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, Estado de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.