Más Información
Marko Cortés pide a Sheinbaum rechazar “Quédate en México”; podría desatar problemas migratorios, señala
Sheinbaum: Llegamos para servir al pueblo, eso va a permitir que siga la 4T; agradece recibimiento en Oaxaca
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Sheinbaum reacciona a polémica de “Emilia Pérez”; no llegaría turismo a México si fuera verdad lo que proyecta
Una mujer mariposa monarca, un ave multicolor en su nido, un tlachiquero que raspa un maguey, una bella sirena, cráneos, calaveras y catrinas, así como las tradicionales piñatas de siete picos, son parte del más de centenar de piñatas que forman parte de la exposición del 18º Concurso de Piñatas Mexicanas 2024 que se exhiben en el Museo de Arte Popular, que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.
Artesanas, artesanos y público en general procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, participaron en el concurso y exhibición de piñatas que se ha vuelto una tradición en esta temporada decembrina y una visita familiar que permite ver la imaginación y creatividad de mexicanos.
En esta edición participaron 103 piñatas que no sólo mantiene viva esta tradición popular mexicana, sino que además dan cuenta de la poderosa creatividad en la fabricación de estas piezas hechas con barro, cartón y papel multicolor, pero también de una gran imaginación para el diseño y creación de figuras, animales y personajes que son obras imprescindibles en las posadas mexicanas.
Las piñatas, que son una expresión artística y cultural en México, fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares, se exhiben como cada año, en el patio y los pasillos del Museo de Arte Popular.
La tradición de la elaboración de las piñatas llegó a México en el año 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman, población ubicada en lo que hoy es el Estado de México, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad, cuando los frailes introdujeron la Piñata.
Los ganadores de los tres primeros lugares del certamen recibieron un estímulo económico indivisible de 20, 15 y 10 mil pesos, respectivamente. Además, el jurado seleccionó varias menciones honoríficas, con un estímulo económico de 2 mil pesos a cada una.
La exposición del 18º Concurso de Piñatas Mexicanas MAP 2024 se puede visitar hasta el próximo domingo 15 de diciembre de este 2024, en el Museo de Arte Popular que se ubica en Revillagigedo, esq. Independencia, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En un horario de 10 a 18 horas, de martes a domingo. Costo de entrada 60 pesos.