Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
antonio.diaz@clabsa.com.mx
“No hay despidos masivos en el Instituto Nacional de Bellas Artes ”, aseguró Lucina Jiménez , directora del INBA, con respecto a los trabajadores contratados bajo el régimen del Capítulo 3000 .
Al término de la ceremonia por el 45 aniversario luctuoso del artista David Alfaro Siqueiros , en la Rotonda de las Personas Ilustres , Jiménez indicó que como parte de una nueva administración, se encuentran trabajando en una “ reorganización interna ” del Instituto sin detener la vida artística pero con un plan rápido y prudente.
“Talleristas, diseñadores, quienes manejan las redes sociales y quienes hacen de la vida artística, museográfica, son fundamentales. Todo el sector cultural tiene una complejidad en su estructura por las formas de contratación que probablemente son con las que se disponía. La forma de contratación es un análisis que se debe hacer cuidadosamente”, indicó Jiménez.
El contrato de los trabajadores del Capítulo 3000 terminó el 31 de diciembre, no obstante, Lucina Jiménez dijo que actualmente el personal de este rubro se encuentra realizando sus labores; sin embargo, para otra forma de contratación se debe considerar la economía del sector cultural .
“Los trabajadores del Capítulo 3000 van a tener un contrato para poder transitar y que no se detenga su salario, luego ya tendrán un contrato por un año. No estamos revisando quién sí y quién no. A todos los y las trabajadoras que están en Capítulo 3000 les pedimos que se reintegraran”, dijo la directora del INBA.
La funcionario agregó que otros factores que también se están analizando es ubicar dónde hay una estructura administrativa duplicada, que va desde la oficina de la Dirección General, donde sí había duplicidad. Además, dijo se trabaja en una pequeña “ingeniería” a través de la que se pueda sanear el INBA porque “si tomamos la decisión en general podríamos correr el riesgo de que paguen justos por pecadores”.
Lucina Jiménez enfatizó en que todos los estudios se realizan de forma cuidadosa, además de que se hace de forma colaborativa, por lo que ya sostuvo una reunión con todos los directores de escuelas y centros de investigación de todo el país, y a partir de hoy se reunirá con los 12 sindicatos del INBA .
nrv