Más Información
El cese del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de la Embajada de México en España y director del Instituto de Cultura México , que él mismo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, generó la reacción de escritores y amigos quienes señalaron que se trataba de un acto de censura por las críticas que el escritor contra el director general de Materiales Educativos de la SEP , Marx Arriaga ; sin embargo, Enrique Márquez , director de Diplomacia Cultural de la SRE, dijo que su salida fue por pérdida de confianza.
El funcionario aseguró a EL UNIVERSAL que los contratos por Artículo 7, como era el que tenía Jorge F. Hernández, son los contratos para quienes no son diplomáticos, “son contratos que están colgados de la confianza, no de la carrera sino que su sustancia es la confianza; cuando la confianza se pierde pues prácticamente se acaba el motivo de la contratación”.
Aunque Márquez se negó a precisar cuáles fueron los comentarios que supuestamente emitió Hernández durante una comida que tuvo en días pasados en la Ciudad de México, cuando se encontraba de vacaciones en el país, ni tampoco si éstos tenían que ver consumo de alcohol, insistió en que Jorge F. Hernández “se refirió en términos ofensivos para la embajadora” y que “esto de ninguna manera puede ocurrir, no sólo porque es la embajadora y es una señora, y es una mujer, sino porque eso no es debido”.
Enrique Márquez calificó de “mentira” que el escritor Jorge F. Hernández haya sido cesado por temas de censura, y explicó que fue despedido por realizar comentarios ofensivos y misóginos en contra de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate.
“Aquí no hay un acto de censura de nada, nunca lo ha habido, ni el canciller ni nadie”, sino que “se trató de un asunto doméstico que tiene que ver con la ética y el respeto a las personas, en este caso la mujer, y a una funcionaria importante”.
Dijo que él se enteró por el propio escritor: “De la historia me enteré por él de lo que estaba pasando y transcurrió en esta semana”, dijo y agregó: “yo solicité la cancelación de su contrato porque no estoy de acuerdo con ese comportamiento, y tengo las facultades para hacerlo”.
Márquez explicó que se vio obligado a sacar el Alcance porque “se hizo una campaña injusta en contra de la cancillería, en contra mía, en contra del canciller, ligándola con otras cosas que nos son ajenas”, dijo al referirse a la acusación de censura contra Jorge F. Hernández.
“Para un funcionario no es de ética maltratar a nadie, en este caso por su sexo, y eso fue lo que ocurrió”. Márquez habló así luego de las reacciones de escritores y lectores que cuestionaron el cese y criticaron el argumento de que el escritor incurrió “en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.
“Yo solicité a la dirección de personal la cancelación del contrato porque ya no iba a estar en condiciones Jorge F. Hernández de trabajar y mantener la relación sana con la embajada, ni con su jefa ni conmigo, y con la comunidad, si él se veía envuelto en una situación así”, dijo Márquez y concluyó: “Esto va a seguir, va a evolucionar, va a haber otras cosas más adelante”.
EL UNIVERSAL solicitó por distintos medios entrevista a Jorge F. Hernández, pero no hubo una respuesta de su parte.