La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli dijo este jueves que el presidente de su país, Daniel Ortega , está en "guerra" contra el pensamiento y la inteligencia, luego de que la Fiscalía acusó y pidió orden de captura contra el escritor, novelista y compatriota suyo, Sergio Ramírez Mercado , por supuestos actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.
"La dictadura ha emprendido una guerra sin cuartel contra el pensamiento y la inteligencia", señaló Belli en su cuenta en Twitter, al referirse al exilio de decenas de intelectuales y emprendedores en los últimos meses, y tras haberse referido al caso de Ramírez Mercado.
Leer también:
El Premio Cervantes 2017 fue acusado formalmente por la Fiscalía, que lo involucró además en el caso de supuesto "lavado de dinero, bienes y activos" de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a través de la Fundación Luisa Mercado, que dirige, y que está dedicada a fomentar la cultura y la educación.
"Es el colmo del régimen: acusar a alguien por recibir financiamiento para un proyecto cultural de una institución que ahora ellos acusan. Además acusar a un escritor que ha puesto a Nicaragua tan en alto, por incitación al odio y esa sarta de falsedades. Es insólito", escribió Belli en la misma red social.
"Mi solidaridad con @sergioramirezm. La mediocridad de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligencia y una negación de la ley y la Constitución de nuestro país. Los afiches de su tiranía se pudrirán, pero la excelencia de SRamirez pasará a la historia", agregó la autora de "Rebeliones y revelaciones".
Diferentes organizaciones opositoras cuentan por decenas, e incluso por centenas, la cantidad de profesionales que han optado por el exilio en los últimos tres años, en medio de una crisis sociopolítica que tiene enfrentado a Ortega con diversos sectores de la población nicaragüense.
En el caso de las Asociaciones Médicas Nicaragüenses, sostienen que al menos 400 médicos han huido de su país desde 2018, y el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó ayer que al menos 30 reporteros y trabajadores de medios de comunicación se han exiliado desde junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores y profesionales.
"Y seguirá aumentando" la cifra de profesionales exiliados, sostuvo Belli en el mismo tuit, en el que advirtió sobre la "guerra sin cuartel contra el pensamiento y la inteligencia" en Nicaragua.
Al igual que Ramírez, Premio Cervantes 2017, Belli, autora de "El país de las mujeres" y "El apretado abrazo de la enredadera", entre otras obras, se encuentra también fuera de Nicaragua.
fjb