Más Información
Prisión preventiva oficiosa transgrede normas internacionales: ONU-DH; “Detener automáticamente a las personas viola sus derechos”
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
La prohibición a dependencias del gobierno a contratar servicios de ningún tipo con la revista "Nexos" "es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno", de acuerdo con un comunicado que publicó la revista en sitio web.
"No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión", expresó en el comunicado.
El Diario Oficial de la Federación publicó hoy una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista "Nexos".
También lee:
La revista, que dirige el intelectual Héctor Aguilar Camín, informó que la decisión surgió de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. "Aquel año 'Nexos' ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una página de publicidad por 74,000 pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes".
Y agregó que dos años después, el actual gobierno dijo haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y que tomó la decisión unilateral de vetar a "Nexos" como proveedor del gobierno e imponerle una multa por 999 mil 440 pesos.
"Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes", informó la publicación y aclaró que desde 2018, 'Nexos' no recibe publicidad oficial federal. "Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes".
También lee:
En el mensaje argumentó: "'Nexos' ha sido durante 42 años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días. Es la revista decana de la crítica social y cultural de México".
Esta sanción, concluyó el mensaje, "no es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión".
A continuación, el comunicado completo de la revista "Nexos":
El Diario Oficial de la Federación ha publicado este día, 20 de agosto 2020, una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos.
La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos.
El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.
Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos.
Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes.
Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes.
Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.
Es la revista decana de la crítica social y cultural de México.
La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.
No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión.
fjb