La Danza de los viejitos, proveniente de Michoacán, La culebra, representativa de Tlaxcala, La Rama, que tiene su cuna en Veracruz y, por supuesto, el Jarabe tapatío, originario de Jalisco, son parte de la más de una decena de danzas tradicionales mexicanas que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, presentará a partir del 25 de diciembre y hasta el próximo 12 de enero, en la explanada de El Castillo de Chapultepec, en su temporada decembrina “Navidades en México”.
Inspirado en las festividades tradicionales mexicanas, el programa de este espectáculo que se presenta en El Castillo de Chapultepec desde hace 18 años, se divide en tres actos, en el primer acto se recrea el momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente. En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las costumbres mexicanas.
Por último, en el tercer acto, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Lee también: El legado y la historia del tlatoani Cuauhtémoc en una exposición
Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, asegura en entrevista que “Navidades en México” tienen la enorme virtud se renueva con nuevos diseños de iluminación y audio, que enriquecen la propuesta escénica. “Durante todo el año hacemos una investigación de qué es lo que se baila en México, qué es lo que se canta en México. Los villancicos que se cantan en el programa son villancicos mexicanos, que, por supuesto tienen la influencia europea, pero son cantos purépechas y cantos en náhuatl. Es música que simboliza la cultura de México, a través del sincretismo”.
Cuenta que para cada temporada revisan la música, pero ante todo las danzas, “en esta ocasión traemos danzas de Guerrero, danzas de Veracruz que se bailan en la época de fin de año como La rama, como El viejo, danzas de Michoacán como Los viejitos y danzas de Oaxaca, en fin, es un mosaico de celebración. Este año estrenamos una obertura muy apoteótica donde veremos a los coros, a la compañía en esta gran obertura del programa”.
Este espectáculo de gran colorido, diversidad y alegría que simboliza la cultura de México, forma parte del repertorio amplísimo que tiene el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que se integra por más de 70 coreografías.
“En un programa no presentamos más de 12 o 14 coreografías de Amalia, entonces hay un acervo importantísimo que vamos remontando, vamos rescatando, vamos revisando y lo vamos a actualizando, porque aquí el tema también es entender y lograr tener la capacidad de evolucionar con los tiempos. Y la cultura de México y el folclor no está exento de esto”, afirma López López.
El director general de la agrupación señala que siempre están en la búsqueda de mejorar o intervenir las obras para que estas coreografías que se hicieron en algunos casos en los años 60, tengan cierta actualidad, Él la define como una auto revisión de toda la obra del Ballet y de toda la obra de Amalia Hernández.
“Vamos haciendo adaptaciones en términos de los nuevos tiempos. Ahora la información fluye de manera más rápida. La gente tiene otra manera de ver las cosas. Entonces vamos haciendo adaptaciones, pero también vamos enriqueciendo, por ejemplo, los programas con la Orquestas Sinfónica Nacional que han sido maravillosos y que fueron todo un reto, estuvimos con la Filarmónica de Los Ángeles en un homenaje a autores mexicanos como Pérez Prado, Revueltas, Moncayo. Vamos buscando elementos, revisando y rediseñando muchas de las obras”, afirma Salvador López.
Lee también: "Uno debe aspirar a la libertad siempre": Sergio Ramírez, escritor
Incluso cuenta que trabajan en dos nuevos proyectos: “Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso de Día de Muertos y otro proyecto muy ambicioso, probablemente más ambicioso, del juego de pelota, son obras que tenemos un proyecto muy consolidado, pero que todavía estamos empezando a hacer el proceso de investigación”.
Salvador López López asegura que ya están ya en los últimos preparativos para arrancar la temporada número 18 en este espacio icónico de la cultura de México que ha albergado al Ballet, no solamente en Navidad sino en funciones regulares. “Es una oportunidad de apreciar este espacio con una propuesta distinta, se integra el espectáculo con iluminación la fachada del castillo, es mágica la propuesta porque lo vemos como parte de la escenografía del espectáculo”, concluye.
“Navidades en México” del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación fundada en 1952, se presentará a partir del 25 de diciembre y hasta el próximo 12 de enero, en la explanada de El Castillo de Chapultepec, del miércoles 25 al domingo 29 de diciembre, y del miércoles 1 al 5 de enero, y luego los días miércoles 8, sábado 11 y domingo 12 de enero. Todas las funciones a las 19 horas, con el patrocinio de Citibanamex.
melc