Más Información
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Alito Moreno: El PRI no negocia con criminales; señala a Morena como el verdadero enemigo de la soberanía
Ante el desgaste de las prácticas del mercado del arte y el reto de mantener cautivo al público y a los coleccionistas, Salón ACME apuesta por la autenticidad, por salir del cubo blanco y ofrecer experiencias en su edición número 12, que se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero en General Prim 30, en la colonia Juárez.
Álvaro Ugarte, artista y cofundador de Salón ACME, explicó en conferencia de prensa que se presentará obra de 79 artistas seleccionados. El hilo conductor que hay entre las obras se encuentra en el tema de la naturaleza, en particular el reino vegetal. Esto también puede ser leído como un tema político en “el sentido de que hablan de la decadencia del planeta”, dice.
Lee también: La artista mexicana censurada en Alemania por criticar genocidio palestino
Yendo de la cama al living es el título de la muestra que se presentará en la sección Bodega, que en esta edición el curador Enrique Giner de los Ríos plantea como un “recorrido doméstico” de “interiorismo emocional” con obras de José Eduardo Barajas, Fabiola Torres-Alzaga y más.
Como parte de su objetivo de descentralizar la propuesta, ACME recibirá a Veracruz como estado invitado de la feria, con la exposición Contornos de una barca alucinada, curada por Rafael Toriz. “Al ser uno de los principales puertos del país ha propiciado toda clase de encuentros y cruces de información y culturas”, destacó Zazil Barba, cofundadora de la feria.
Proyectos, la sección curada por Ana Castella, podría ser el apartado con un estilo más cercano a la típica feria de arte; ahí se presentará una selección de 29 propuestas de artistas con su galería representante, entre los participantes se encuentran Susanne Roewer con KORNFELD Galerie Berlin; Julio Alarcón, con Sala: GAM; Merike Estna, de Galería Karen Huber.
Lee también: El Toledo grabador, en el Museo del Estanquillo
“Hay proyectos de Alemania, Brasil, Colombia y no hay una línea curatorial, pero propone modelos más colaborativos con las galerías y espacios jóvenes para presentar proyectos más personales”, dijo Ana Castella, directora de Salón ACME.
Fiestas, zonas de comida, recorridos para niños y una ruta por la capital y un programa de conversatorios con expertos también forman parte del programa.