El artista visual José Luis Pescador (Ciudad de México), presenta su más reciente obra, "La caída de Tenochtitlán IV" (Grijalbo, 2024), está vez dedicada a contar los acontecimientos del 14 de octubre de 1519, mejor conocidos como la matanza de Cholula, en donde las huestes encabezadas por Hernán Cortés, en alianza con los aliados de Tlaxcala, masacraron a los habitantes de la ciudad de Cholula de forma violenta y sangrienta.
La obra de Pescador retoma estos elementos históricos y los traslada al cómic. En entrevista, el autor detalla los procesos para trasladar acontecimientos de la historia de México a dicho formato, un reto que conlleva investigación y dedicación.
“Para hacer estos cómics realice una investigación historiográfica de los hechos, para tener claro lo que quería contar, como iban a lucir los personajes y los escenarios, luego de eso vino el proceso de dibujo, en el que se hicieron miles de bocetos. Finalmente, desde 2019, se han ido publicando los volúmenes, serán seis en total y esperamos concluir esta saga de novelas gráficas a finales de 2025”, detalla Pescador.
El artista señala que es interesante transitar entre el cómic de ficción al de no ficción, sin embargo, el cómic histórico no es muy común en México, aunque en Europa hay una larga tradición de este formato para contar la historia.
“Lo que hice para construir la historia fue trasladarme a las fuentes originales de lo que quería contar, y de ahí hacer un mapeo de las investigaciones recientes y, muy importante, ir a los lugares donde pasaron los acontecimientos y que se cuentan en la novela, como Cholula, Veracruz, Ciudad de México, y hacer rastreos, caminar, recorrer, conocer el espacio”, apunta.
Pescador señala que la gran protagonista de la novela es la propia ciudad de Tenochtitlan. “El lugar es la gran protagonista de esta novela, sus espacios, sus árboles, lagos, y canales lacustres. El proceso de investigación me llevó a Xochimilco, a conocerlo y recrearlo en su época antigua, por eso es importante la documentación, y también estudiar al mexicano del presente, que derivan de esos procesos históricos”, abunda el artista.
Si bien el protagonista es Tenochtitlan, la narrativa de esta serie de novelas gráficas presentan a una serie de personajes que guían la historia. “En la novela, todo parte de un personaje principal que se llama Atoctli, quien es un muchacho campesino que se dedica a sacar pulque con su familia. Por circunstancias de la vida, se ve envuelto en diferentes situaciones hasta que llega a ser un tlacuilo, un pintor y contador de historias, él está cerca de acontecimientos clave”, detalla.
El autor agrega que el personaje principal es también un vidente que puede ver el futuro, por lo que la vida de personajes clave en el proceso de la Conquista es abordado en la novela. “Vidas como la de Malinche, Moctezuma, y otros, además de personajes que son de mi creación, dan cuerpo a la historia y la desarrollan”.
Sobre este volumen de la novela, Pescador detalla que la historia cuenta la matanza de Cholula, y llega al encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.