La convocatoria para realizar la orquestación de la obra de piano "Noche de la Independencia" de la compositora Concepción Manrique de Lara y Ramos, a cambio de un diploma y de la ejecución de la pieza a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, ha generado una serie de críticas de parte de la comunidad musical, pues consideran que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) precariza un trabajo especializado. Por ello, llaman a no participar.

El pasado 21 de mayo la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Escuela Superior de Música (ESM) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), convocó a los músicos a participar en el Concurso de Orquestación de la Obra para piano Noche de la Independencia de la Compositora Concepción Manrique de Lara y Ramos, cuyo estreno se llevará a cabo en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la Independencia de México.

El concurso está dirigido a estudiantes de escuelas de música de nivel superior en México, además de los egresados del ciclo escolar 2019-2020 en adelante. La propuesta de orquestación deberá ser original e inédita, nunca antes presentada en público, ni premiada.

Las propuestas participantes deberán ajustarse a la plantilla orquestal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes: 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. 2.6.1. Como máximo, se podrán añadir 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 1 corno francés, timbales, 1 arpa y 1 teclado (piano, clavecín u órgano).

De acuerdo con las bases habrá un primer lugar y hasta dos menciones honoríficas. El premio para el primer lugar consistirá en la edición y publicación de la orquestación (partitura y partichelas) en la colección Ediciones Cenidim–Música, un diploma de reconocimiento por el lugar obtenido y la ejecución de la orquestación por la OCBA.

La premiación se llevará a cabo durante un que se llevará a cabo en septiembre de 2021. Además, los organizadores advierten que en caso de que el ganador o ganadora sea del interior de la República, los gastos de traslado y viáticos correrán por su cuenta.

Además, los derechos intelectuales de las propuestas de orquestación pertenecen en su totalidad a quienes las crearon, pero el ganador o ganadora cederá por un término de dos años consecutivos la libre interpretación de la orquestación por parte de las orquestas del INBAL.

En respuesta, en redes sociales los músicos han reaccionado con distintos comentarios, algunos con molestia, otros en tono de burla. Sólo en la página de Facebook del Cenidim hay casi 300 comentarios.

"Por favor. No regalen su trabajo. Por unos pagan todos. Sí alguien accede a regalar una pieza, el gobierno sabe que podrá seguir succionando el trabajo de los artistas sin remunerarlos económicamente", escribió un usuario en redes sociales.

Otra usuaria lamentó que, en medio de los estragos por la pandemia, se convoque a premio sin remuneración. "Vergüenza. Saben cómo ha afectado la pandemia al gremio artístico, sin conciertos, sin obras de teatro y cuando tienen la oportunidad de ofrecer una opción viable para los artistas, un buen premio por un buen trabajo quiere que el 'ganador' pague hasta por las partichelas (partituras específicas de un instrumento). ¿Dónde está el premio? Qué vergüenza que se digan promotores de la cultura, pero no quieren darle dignidad al trabajo artístico".

Otro más, ironizó: "No pos padrísimo su premio ¿las menciones honoríficas van a tener que pagar el catering de la orquesta o cómo va a estar el asunto?"

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses