Más Información
Exalcalde de Tepalcatepec urge Operación Enjambre en Michoacán; acusa funcionarios que quieren normalizar narco-gobiernos
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El cantante, compositor y pianista italiano de jazz Stefano Bollani ofreció la noche de este martes un concierto por primera vez en México, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, con un repertorio de diferentes estilos musicales, desde temas de su autoría hasta boleros como “La puerta” y “Bésame mucho”.
Este concierto formó parte del ciclo PianoForte Italia, realizado por la Academia de Arte de Florencia, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Alta Escuela para la Justicia.
Desde su formación artística, Stefano Bollani reflejó su personalidad estudiando al mismo tiempo piano clásico y jazz. Por esta razón su repertorio abarca géneros y épocas muy diferentes: desde el clasicismo hasta la música moderna, pasando por el pop y el rock, entre otros.
A lo largo del concierto se mantuvo en contacto con el público y complació con algunos temas como “México lindo y querido” y “Cielito lindo”. Además interpretó canciones clásicas italianas.
En un tono bromista y usando el piano para ejemplificar sus reflexiones, indicó que las obras de autores clásicos como Mahler conservarán su belleza y su importancia, pero también es tiempo de abrir espacio a las nuevas composiciones, sobre todo en un instrumento como el piano, con tanto margen de libertad creativa.
El pianista se mantuvo festivo y presentó a los mexicanos piezas de su reciente disco, Que bom, como “La meddia a Napoli”.
A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Gato Barbieri, Chick Corea, Chano Domínguez, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Egberto Gismonti, Lee Konitz, Bobby McFerrin, Pat Metheny, Caetano Veloso, Phil Woods, Hector Zazou y con el trompetista Enrico Rava, con quien grabó más de 15 álbumes.
El South America Tour inició el 13 de junio en Paraguay; ha visitado Argentina y la Ciudad de México y cerrará el 21 de junio en Cuba.