Más Información
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
INE perfila reglas de gastos de campaña de elección judicial; confía en contar con ampliación de recursos
“Billy” Álvarez de dirigir al Cruz Azul y la Cooperativa cementera a ser acusado de lavado de dinero; fue detenido en CDMX
La compositora y autora mexicana Graciela Agudelo , ganadora del Premio Xochipilli (ComuArte/INBA) y cuya obra incluye discos, libros, partituras, metodologías, ensayos, ponencias y artículos de fondo, falleció a los 72 años.
El Instituto Nacional de Bellas Artes
(INBA), a través de su directora Lidia Camacho, dio a conocer el lamentable deceso de la creadora del Método GAM de Iniciación Musical para Niños y la Lotería musical (juego didáctico para niños, 1983).
“Lamento el fallecimiento de la compositora Graciela Agudelo , cuya obra musical y docente representa uno de los más valiosos legados de la cultura mexicana . Toda mi solidaridad para su familia, amigos y discípulos. Larga memoria a la maestra que hoy nos deja”, escribió a través de un comunicado.
El trabajo de la que fuera también educadora, así como sus labores en torno a la composición, la difusión de la música y la protección de la diversidad musical , quedarán consignadas en numerosos libros, diccionarios, revistas de documentación musical, enciclopedias y sitios de Internet.
Graciela Josefina Eugenia Agudelo y Murguía, su nombre completo, nació el 7 de diciembre de 1945. Desde pequeña mostró su gusto por la música y a los seis años comenzó a estudiar piano.
Su educación la continuó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM , donde se preparó con la maestra Leonor Boesch. Asimismo, estudió composición en el Taller de Creación Musical del INBA y en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1993 fue designada creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte y escribió obras para instrumentos solistas, orquesta, voz y grupos de cámara, así como para teatro y televisión, señala el citado documento.
“Seis preludios para piano” (1971); “Arqueofonía” para piano (1985); “Sonósferas”, para orquesta de cuerdas” (1986); “Oda a un tañedor”, para multipercusiones (1990); “Arabesco”, para tres flautas dulces (1990) y “Venías de ayer”, para quinteto de alientos, son algunas de sus obras.
akc