Más Información

Actriz Viola Davis reconoce ayuda de Sheinbaum por inundaciones en Texas; "después de todo el odio, todo el racismo"

Aseguran 15 millones de litros de combustible; Harfuch señala que es el decomiso de hidrocarburo más grande del sexenio

Cruzan a EU 900 cabezas de ganado tras reapertura de fronteras; "se reforzarán acciones contra gusano barrenador": Berdegué

Artículo 19 exige investigación por presunto soborno de empresarios israelíes a Peña Nieto; condena uso gubernamental de Pegasus

Periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro denuncian amenazas de muerte por investigar al crimen organizado; gremio se solidariza

Dan último adiós a madre y hermanitas asesinadas en Hermosillo; "quiero la máxima sentencia", exige su padre
cultura@eluniversal.com.mx
“‘Arirang y Cielito Lindo’ coreano es un regalo que Corea desea dar a México por su gran afecto. Es una fusión de ambas canciones como una muestra de gran hermandad que existe entre los países”. Estas fueron las palabras del embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-Il, durante el lanzamiento mundial del video musical de esta canción que es un símbolo de la bondad y el amor en la humanidad, y que plasma la esperanza para momentos difíciles de la vida.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Coreano, en presencia del director de este recinto, Kijing Song; el secretario de Turismo del estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; de los músicos Horacio Franco (flautista), KL Joon (pianista), Guillermo Alzúa (director musical), y del director de cine Carlos Santos.
El video, grabado y editado por Santos, fue realizado en distintas locaciones de Oaxaca, y en él se exalta la belleza natural del estado.
El embajador coreano agradeció al gobierno de Oaxaca, porque pese a que “el estado sufrió mucho por los sismos, el gobierno nunca negó su apoyo durante la filmación de este video musical”.
La idea original es del pianista KL Joon, quien se planteó llevar a cabo una fusión entre Corea y México. El pianista, junto con los demás músicos, decidieron que era necesario integrar dos de las canciones más emblemáticas de cada país, “Arirang”, por parte de Corea, y “Cielito Lindo”, de México.
“Yo quería crear una obra mágica, que fuera como un himno a ambos países, que nos representara a todos como unión, como amigos, y quisimos hacer una obra majestuosa; espero lo hayamos logrado”, expresó el director musical Guillermo Alzúa.
Horacio Franco destacó la importancia de un proyecto como este, que recae en la transición hacia un gobierno en el que se ha depositado mucha esperanza, y que pretende catapultar al país como una potencia cultural para el futuro: “Convivir sanamente y poder dialogar con los artistas como con los que hemos dialogado. Es un futuro con esperanza como el que los coreanos nos hicieron ver”, agregó Horacio Franco.
KL Joon dijo que siempre había soñado con hacer algo con México, y que hasta hoy ese sueño se ha materializado. Desde pequeño cantó canciones mexicanas, como “La Cucaracha” o el mismo “Cielito Lindo”, sin embargo sólo supo que estas canciones eran mexicanas cuando llegó al país.
Durante el lanzamiento del video se recordó que está abierta la convocatoria para el I Concurso de arreglo sobre “Arirang, México 2018”, que se presentó el pasado 21 de febrero y que cerrará el próximo 19 de octubre. El concurso consiste en elegir una versión de “Arirang” publicada en la página web del Centro Cultural y realizar un arreglo en cualquier género musical. Se reconocerán los primeros tres lugares con un premio económico que va de los 20 mil a los 50 mil pesos.