Más Información
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
A pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos países, una orquesta juvenil cubano-estadounidense de 75 miembros se unió para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana y forjar amistad a través de la música.
Con integrantes de la academia New World Symphony , la escuela de artes Juilliard de Nueva York, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Orquesta de Cámara de La Habana, la Cuban American Youth Orchestra ( CAYO por sus siglas en inglés) se presentó en la gira “Juntos en armonía”.
"Las relaciones diplomáticas están muy tensas”, dijo Rena Kraut , fundadora y directora ejecutiva de CAYO en una entrevista reciente con The Associated Press. “Pero nosotros creemos que estamos fuera de eso. La música es un lenguaje que todos entienden , sentíamos que teníamos una oportunidad para aprovechar para trabajar de una forma diplomática a través de lo que hacemos como artistas”.
La gira es parte de un programa de intercambio cultural sin fines de lucro que une a importantes instituciones musicales de ambos países y esta es la primera de varias giras que tienen planeadas en la isla.
“La música obviamente es una gran parte de la experiencia cubana y estadounidense. Poder unirnos y crear música juntos es algo que siempre ha superado fronteras y diferentes culturas, así que creo que ha sido súper maravilloso”, dijo el violinista estadounidense Ala Steir , de 22 años.
La orquesta realizó conciertos en La Habana y la provincia de Matanzas, los organizadores dicen que es la primera colaboración musical de gran escala entre Estados Unidos y Cuba . El grupo está compuesto por 25 músicos estadounidenses y 50 cubanos, todos entre 18 y 24 años, y es dirigido por el estadounidense James Ross .
El programa que presentaron incluye dos obras nuevas de compositores cubanos, el joven y cada vez más popular Jorge Amado Molina, y Guido López Gavilán , un renombrado compositor cubano, famoso por sus ensambles con influencia de la música tradicional de la isla.
"La gente sí quiere estar unida, sí quiere venir a conocer Cuba, venir a hablar con los cubanos, hacer música juntos, hacer arte juntos y llevarnos muy bien, que es lo que ha sucedido hasta ahora”, dijo la violinista cubana Brenda Chávez, de 24 años.
nrv