Más Información
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Con el propósito de contribuir al conocimiento, rescate y divulgación de la herencia musical novohispana, arrancó la edición XVIII del Festival de Música Antigua , dedicado al tema “La música en la vida cotidiana de la Nueva España”, en el Museo Nacional del Virreinato .
El encuentro se realizará los sábados y domingos hasta el 12 de noviembre y contará con la asesoría del musicólogo Juan Manuel Lara , profesor del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), especialista en la polifonía vocal catedralicia novohispana.
La edición de este año del festival rinde homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), a 450 años de su nacimiento, por su aportación a la música escénica y concertante, así como la importancia que tiene como artífice de la transición entre la estética musical renacentista y la nueva expresión barroca europea.
Las actividades del festival iniciaron la tarde del sábado 21 de octubre con el concierto “Las cuerdas pulsadas vibran en el Nuevo Mundo”, a cargo del ensamble In Crescendo y el Ballet Folclórico Danzaura, con guitarra barroca, tiorba y laúd, así como obras de Johannes Hieronymus Kapsberger (1580-1651), Santiago de Murcia (1673-1739), Matías Maestro (1766-1835) y del tratado de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (1776).
El día de hoy, el Ensamble Bona fe, dirigido por la maestra Bárbara Pérez Ruiz , con el tema “Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España”, interpretó piezas instrumentales de autores como Gaspar Fernández (ca. 1570-1629), Antonio de Cabezón (1510-1566), Fray Francisco de Santiago (c.1578-1633), Francisco Vidales (1632-1702) y Diego Ortiz (ca. 1510- ca.1570), y obras vocales anónimas.
El programa del sábado 28 incluirá a la Compañía Raíces y Frutos , que deleitará al público con danzas cortesanas y populares del periodo novohispano, como fandangos, jácaras, chaconas, villancicos, folías, cumbes, bamba y sones, como parte del espectáculo “Sarao. Danza novohispana”.
Mientras el domingo 29 se espera un concierto a cargo del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical , de la Secretaría de Cultura, bajo la batuta de Horacio Franco , que interpretará un concierto especial por el 450 aniversario del natalicio de Claudio Monteverdi con “Missa da Capella a quatro voci”, y piezas del “Secondo Libro dei madrigali a cinque voci”.
El primer sábado de noviembre el público disfrutará del Trío Zur, integrado por el acordeonista Antonio Barberena; en la marimba, Javier Nandayapa ; y en la percusión Mima Yam , que con la participación especial de Óscar Millán , llevarán a cabo el espectáculo “De fandangos y chanzonetas” un recorrido sonoro a través de bailes antiguos, como canarios, recercadas, folías, pasacalles y chaconas.
Al día siguiente, la agrupación Los Tonos Humanos ejecutará el tema La Puebla sagrada y profana. Música del siglo XVII cantada y tocada en la Puebla de los Ángeles, que incluirá villancicos de Gaspar Fernández (ca. 1566- 1629) y Juan de Baeza (fl. 1662-1667), así como Folias gallegas , de Santiago de Murcia.
En la programación del sábado 11 de noviembre se presentará la compañía de danza, música y teatro Zarambeques y Muecas, bajo la dirección y coreografía de Christa Lledías , con un espectáculo que se remonta a la celebración de Corpus Christi en la época colonial conformado por música de diferentes orígenes y tradiciones, de autores anónimos y conocidos, como Ignacio de Jerusalén (1706-1769), Santiago de Murcia y Antonio Vivaldi (1671-1740).
El festival finaliza el domingo 12 de noviembre a cargo de el Coro Melos Gloriae, con música del acervo del Museo Nacional del Virreinato, conformado por canto monódico eclesiástico y obras polifónicas de Francisco Guerrero (1528-1599), Hernando Franco (1532-1585), Alonso Lobo de Borja (1555-1617), Eduardo Duarte Lobo (1565-1646), Francisco López Capillas (1614-1674), Juan García de Céspedes (1618-1678), Antonio de Salazar (ca. 1650-1715) y Manuel de Sumaya (ca. 1676-1755).
Para complementar las actividades artísticas se realizará un coloquio en el que se expondrán los nuevos estudios sobre la música y la danza en la vida cotidiana de la Nueva España, impartido por Juan Manuel Lara y Magdalena Villarán .
Además de que el compositor e investigador Manuel Mejía comentará el Capítulo LXIX de la “Declaración de Instrumentos Musicales”, del teórico y compositor franciscano, Juan Bermudo (1510-1565), publicado en Sevilla, España, en 1555, sobre el lenguaje de la polifonía clásica del Renacimiento, el viernes 27 de octubre a partir de las 11:00 horas.
Los conciertos del XVIII Festival de Música Antigua, de entrada gratuita se realizarán los sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 13:00 horas en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato , en Tepotzotlán, Estado de México.
nrv