Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán de alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
GUANAJUATO.- Durante la noche del viernes, el espíritu de la República Democrática del Congo se apoderó de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y de todos los asistentes al concierto de Júpiter Okwess , que bailaban al ritmo de la fusión del blues, bossa nova, rumba y sonidos africanos , en el último fin de semana del Festival Internacional Cervantino.
Júpiter Okwess , esa banda que le abrió el concierto a Gorillaz el pasado miércoles en el Palacio de los Deportes, demostró en su única presentación en el Cervantino que el idioma no es una barrera para disfrutar la música , al conseguir que el público coreara sus canciones, sin importar el significado de las letras ni la pronunciación de las palabras, que en su mayoría eran combativas.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
“México is love, Congo is love” cantaban en el coro de una de las canciones que transmitían alegría y ganas de celebrar la vida, así como lo hacían los integrantes de Júpiter Okwess en el escenario . En algunos pasillos y zonas libres de sillas, gradas o escaleras, pequeños grupos de jóvenes bailaban y brincaban bajo el cielo estrellado y la noche fría de Guanajuato.
Esa energía y vibra de libertad fue contagiando cada vez más al resto del público, que corrió al frente del escenario para bailar al ritmo eufórico de la fusión proveniente de África y de los pasos de los congoleños. La gente ya bailaba entre las gradas y las escaleras, el frío ya no se sentía, todos bailaban en una comuna, sin importar las nacionalidades o que no se conocieran.
La música se fue contagiando a los que seguían sentados, ya eran pocos los que se resistían a bailar, ahora no solo eran jóvenes, también niños y adultos se unían a las distintas comunas que se formaron en toda la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Las pocas palabras en español e inglés que pronunciaron los de Júpiter Okwess causaban furor en el público. Una de sus canciones estaba dedicada a las mujeres, así la presentó en inglés el vocalista , fue el momento en el que subieron a un grupo de jóvenes a bailar en el escenario. “Gracias a todos”, dijo en español uno de los músicos del Congo y la noche de fusiones africanas llegó a su fin.
Esta banda, que también ha colaborado con Massive Attack , la conforman Jupiter Bokondji Ilola, en la voz y tambor tam-tam; Yende Balamba Bongongo, con el bajo y voz; Blaise Sewika Boyite, en la percusión y voz; en la guitarra Richard Kabamga Kasonga y Eric Malu-Malu- Muginda; y en la batería Montana Kinunu Ntunu.
akc