Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Con música, el Cuarteto Latinoamericano busca "derribar muros y hermanar al mundo ", así lo externaron Marisa Canales, productora y directora de Urtex Digital Classics y Saúl Bitrán, primer violinista de este grupo.
En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, antes de presentar al público su más reciente disco "Estaciones", en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico , Marisa Canales remarcó que con este nuevo álbum buscan hermanar a la cultura latinoamericana que está muy extendida en el mundo y es importante dentro de la cultura general de Estados Unidos.
"Si las murallas de Jericó las tiraron con trompetas, nosotros estamos tirando los muros mágicos en este momento en el que físicos y metafóricos están construyendo muros, la música nos ayuda a romperlos a destruirlos y a comunicarnos y a tomarnos las manos con gente de otras culturas y de otros países que de inmediato entienden la música", abundó Canales.
De eso se habla en este disco "las culturas se hermanan, la cultura latinoamericana es tremendamente extendida e importante dentro de la cultura general normal de todos los días dentro de Estados Unidos. Así que tratar de romper la comunicación a través de un muro en su frontera con México es no solo absurdo sino insultante; no solo para nosotros sino para el mundo entero porque a lo largo de la historia se ha probado que los muros no sirven para nada, es más causan muchos problemas".
Abundó Canales: "Entonces la gente que apoya el muro no sé si vayamos a poder convencerla fácilmente y la gente que no lo apoya se suma a nuestros esfuerzos y nos encontramos un montón de aliados, que se suman a nuestros esfuerzos y encontramos aliados que se suman a nuestra música".
Esta "hermandad" también se ve en este cuarteto ya que el compositor Paul Desenne es venezolano, los hermanos Bitrán chileno-mexicano "y yo soy mexicana, hablamos un mismo lenguaje que va más allá del español, hablamos de ritmos, de colores, pero sobre todo un mismo lenguaje social, en la conducta social, como ente social y entonces es fácil entender".
Bitrán además señaló que le gustaría que más público joven se interesara por la música clásica, la cual a pesar de gozar de menor público se ha mantenido durante siglos en el gusto de la gente a nivel mundial.
"La música clásica es más accesible de lo que se piensa
y nosotros tocamos muchos conciertos gratuitos para llegarle a más gente. Me gustaría llegará a más jóvenes, que vayan y vean los conciertos y verán que está música es más atractiva de lo que mucha gente piensa", remarcó Bitrán.
"Nosotros como cuarteto tenemos muchos conciertos para escuelas, les hablamos de historia, es importante crear público desde jóvenes de primaria y secundaria, porque en esos años se moldea el interés la conducta y la condición para la formación de la música de concierto".
En la presentación el Cuarteto Latinoamericano interpretó los temas "Minute Dance del Cuarteto para cuerdas "Diasporas" de Paul Desennen y junto con el bandeonista argentino César Olguín tocaron la "Milonga del ángel", así como "Fuga y Misterio" de Astor Piazzola, además de que se escucharon una selección de obras orquestadas y grabadas en CD.
El Cuarteto Latinoamericano
está integrado por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, Javier Montiel y César Olguín.
akc