Hartwig Fischer
, director del British Museum , ha causado polémica tras decir en una entrevista con el diario griego Ta Nea que cuando Thomas Bruce sacó los mármoles de Elgin del Partenón para llevarlos a la pinacoteca londinense fue un "acto creativo".
Fischer señalaba que el museo ofrece otra perspectiva para actuar con las piezas, pues los mármoles se encuentran en un nuevo contexto, lo que les daba una oportunidad.
"Se puede estar triste por el hecho de que el entorno original ha desaparecido. Cuando trasladas a un museo patrimonio cultural, lo llevas fuera", indicó.
George Vardas, secretario de la Asociación Internacional para la Reunificación de Esculturas del Partenón, cuestionó las palabras del director del directivo pues "¿qué tiene de creativo la destrucción de un templo y el saqueo de las claves de la historia antigua de una nación?".
recogió que el ministro de Cultura griego, Myrsini Zorba, también manifestó su inquietud por las palabras de Fischer, a quien acusó de "tener una estrecha cínica mentalidad directiva".
nrv