El Sistema Nacional de Museos de Perú

se encuentra en una situación "bastante vulnerable" y "delicada" en materia de seguridad que requiere de medidas "rápidas y urgentes", reconoció hoy la ministra de Cultura peruana, Patricia Balbuena.

"Hemos identificado y hemos encontrado una situación bastante vulnerable , pero estamos tomando todas las medidas rápidas y urgentes para mejorar el sistema principalmente contra incendios , que es uno de los principales riesgos", dijo la ministra en una entrevista con Efe.

Esta "situación bastante delicada" que ha revelado el diagnóstico realizado a la red de museos nacionales ha obligado al Gobierno a destinar recursos adicionales, no previstos para 2018, para elaborar los expedientes técnicos necesarios para la rehabilitación de los museos, precisó.

La meta del gobierno, subrayó, es que para 2021 todos los museos "tengan óptimas condiciones para la preservación de las colecciones que guardan".

Recordó que sólo ocho de los 56 museos

del sistema nacional cuentan con el certificado de seguridad emitido por las oficinas de Defensa Civil y que 14 tienen planes de seguridad.

"Entonces tenemos que correr para acelerar este proceso y garantizar que nuestros museos tengan mínimas condiciones para la protección de las colecciones que tienen adentro", dijo.

También señaló que los depósitos del futuro Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) -prácticamente del tamaño del Museo de Antropología de México, precisó- permitirán albergar las colecciones en unas condiciones que responden a una "tecnología de última generación".

Precisó que la infraestructura se encuentra concluida en un 80 %, y que está previsto que la obra se entregue entre abril y mayo del año que viene.

La ministra se refirió asimismo a la entrega ayer por parte de las autoridades del estado federado alemán de Baviera al Gobierno de Perú de una máscara de oro de la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque, tras 19 años de litigio en los tribunales germanos.

"Fue bonito el gesto del Gobierno de Baviera, la entrega de la misma", dijo.

La máscara fue extraída del país sin autorización en 1999, mismo año en el que fue decomisada por la oficina de la Interpol de Alemania.

Balbuena informó de que uno de los temas en los que se está trabajando en la convención de la Unesco para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales es crear mecanismos de rápido soporte para la repatriación de estos objetos con países principalmente europeos, "donde están los compradores de este tipo de arte precolombino ".

La ministra se encuentra en Alemania acompañada de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales , Lucía Ruiz, invitadas por la organización ecologista WWF y con una agenda que incluye reuniones con los Ministerios de Medio Ambiente y Cooperación de Alemania para abordar la situación de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

"Queríamos abrir la cartera para incorporar un tema que no se conoce, que no se financia, que es el tema de la situación de las reservas indígenas y los pueblos en aislamiento" y de su contribución a la lucha contra el cambio climático en los 3 millones de hectáreas de bosque amazónico que ocupan, explicó.

El objetivo es darles a estos pueblos indígenas, "que no tienen manera de generar ingresos", la posibilidad de que puedan acceder a los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos o proyectos contra el cambio climático, indicó.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses