Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El Museo Nacional de Antropología (MNA) reabrirá sus puertas al público entre el 5 y el 9 de octubre, informó Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), durante la conferencia en la que se anunció la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
La FILAH que se llevará a cabo de forma virtual, iniciará el 29 de septiembre y concluirá el 5 de octubre; para que luego se dé la reapertura del museo más visitado del país que cerró debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 .
“Esta feria (FILAH) representa el punto de arranque virtual del Museo, nosotros estamos considerando que el acto inaugural sea aquí, con una visita controlada, y terminando la feria estaremos abriendo las puertas al público si el semáforo está en amarillo. Es decir, el 5 termina la feria, espero que al día siguiente podamos recibir a los visitantes”, declaró Prieto.
El funcionario detalló que esperan hacer la reapertura con un acto nocturno para mostrar la iluminación del patio central y la restauración del estanque; sin embargo, no precisó la fecha.
También lee:
El Tejo de Oro. Foto: INAH
“La intención es abrir esa primera semana. No voy a dar la fecha exacta, porque hay cuestiones de protocolo y no quiero tomar decisiones sin que atendamos al debido protocolo, pero en la semana del 5 al 9 de octubre aquí nos vemos”, dijo.
En el anuncio de la FILAH, el antropólogo Diego Prieto estuvo acompañado de Antonio Saborit , director del Museo Nacional de Antropología, quien detalló que la pandemia llegó en el momento en que se preparaba una exposición en el extranjero que iba a ser inaugurada en verano y que ahora será presentada en octubre.
Saborit detalló que la emergencia sanitaria también se dio mientras en Stuttgart se presentaba una exposición sobre los aztecas; sin embargo, informó que algunos objetos de esa muestra ya volvieron, entre ellos el Tejo de Oro, aunque otras piezas viajan al siguiente punto de exhibición: Viena.
fjb