Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El museo del Holocausto de Auschwitz-Birkenau
informó el martes que boicoteará la prestigiosa feria internacional del libro de Turín si una editorial cercana a un grupo neofascista italiano recibía permiso para tener un stand allí.
El anuncio llegó en medio de un creciente descontento en círculos literarios italianos por una decisión de los organizadores de la feria de incluir a la editorial Altaforte. La firma es dirigida por su fundador Francesco Polacchi, quien se define abiertamente como fascista.
La feria se celebra del 9 al 13 de mayo y el museo había planeado realizar un panel el jueves con la sobreviviente del Holocausto y escritora Halina Birenbaum.
"No les podemos pedir a los sobrevivientes que compartan el espacio con quienes cuestionan los hechos históricos que llevaron al Holocausto, con aquellos que vuelven a proponer una idea fascista de la sociedad", escribió el museo en Twitter.
Agregó que organizaría el panel en otro lugar de Turín si se retira de la feria del libro.
Los organizadores de la feria dijeron en una publicación en Facebook que la Constitución italiana llamaba a la libertad de expresión. Agregaron que Altaforte tenía derecho a montar su propio stand porque el grupo nunca había sido condenado por delitos vinculados al fascismo.
La ciudad de Turín
, que está gobernada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas , y la región más amplia del Piamonte, liderada por el Partido Democrático de centroizquierda, emitieron comunicados diciendo que demandarían a Polacchi por sus ideas fascistas.
Bajo las leyes existentes, la propaganda pro-fascista es considerada ilegal si se estima que es parte de un esfuerzo por revivir el antiguo partido fascista.
akc