Más Información
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
El poeta y crítico literario Eduardo Cerecedo , quién ha sido descrito como "un poeta solar y un hombre de entusiasmo contagioso y extraordinaria nobleza" por su amigo y poeta Armando González Torres , murió el día de ayer a los 59 años.
Nacido en Boca de Lima, Tecolutla, Veracruz, el 12 de febrero de 1962, Cerecedo realizó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , donde fue profesor de Literatura en la FES-Iztacala. Es recocido por su labor de maestro es talleres literarios impartidos en distintas instituciones.
Publicó libros como "Trópicos I. Antología personal", "Trópicos II. Tu cuerpo como un río (Poesía amorosa)", "Veleta de sol" , "Destrucción del amor" y "Trópicos III. Zoología poética", Eduardo Cerecedo recibió el Premio Nacional de Poesía Crea 1988, el Premio Juegos Florales Nacionales San Juan del Río Querétaro 1999, el Premio Internacional de Poesía “Bernardo Ruiz” 2010 Estado de México, el Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero Toluca, 2011, así como la Beca de Escritores con Trayectoria en Letras, género: Poesía.
Lee también:
Miembro del comité editorial de revistas como "El Cocodrilo Poeta", "Cabañuela" y "Calambur", Cerecedo fue jefe de redacción de la revista "Bulimia de Camaleones" y subdirector y editor de Ediciones Arlequín; además colaboró en publicaciones como "Aluhsema (España), "Diálogo Cultural entre las Fronteras de México", "Excélsior", "La Tinta Suelta", "Periódico de Poesía", "Punto de Partida", "Sábado", "Siempre!" y "Tierra Adentro".
Instituciones culturales de la UNAM como Libros UNAM, Punto de Partida y Fomento Editorial, así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, revistas y editoriales, así como amigos y lectores lamentan su muerte.
Armando González Torres escribió en Twitter: "Otra terrible noticia: la muerte del querido Eduardo Cerecedo. Era un poeta solar y un hombre de entusiasmo contagioso y extraordinaria nobleza. Descanse en paz"
José Homero, señaló: "Ahora murió Eduardo Cerecedo (1962-2022), poeta paisano (de Tecolutla), avecindado en Ciudad de México, donde ejerció de profesor y tallerista. Presencia constante en revistas y suplementos culturales, muchos de los cuales animó, cultivó grandes amistades y dejó legado. D. e. p."
Libros UNAM apuntó: "Lamentamos la partida del poeta, crítico literario y tallerista Eduardo Cerecedo. Acompañamos respetuosamente a sus familiares y amigos. Te compartimos un poco de su obra".
La Academia Mexicana de Poesía "lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo y colega Eduardo Cerecedo, quien estaba a punto de cumplir 60 años. Descanse en paz el poeta, nuestras oraciones acompañen a su familia y amigos."
Lee también:
melc