Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El fortaleza y la sobriedad de las mujeres rurales de Galicia (España) toman forma en la exposición “ Mujer de negro ”, que muestra en México una docena de prendas realizadas por el estudio de moda contemporánea D-due.
Los vestidos y mandiles realizados en telas ligeras en blanco y negro sobresalen en la ambientación gris de la muestra, que ocupa una de las salas del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en el occidental estado de Jalisco.
Alfredo Olmedo, director creativo de la firma D-due junto con Charo Froján, dijo que las piezas están inspiradas en las mujeres que viven en localidades rurales y deciden vestir de negro en un luto permanente tras quedar viudas o cuando envejecen.
Lee también:
Además de ser un sello de identidad, estas mujeres son portadoras de las costumbres y la tradición oral de la región gallega.
Es un vínculo con "la raíz rural y también (representa) a la mujer heredera de todo el conocimiento" y como "eje generador de una mecánica" de "la sociedad gallega y que se representa en su atuendo personal, a partir de un momento dado, con el color negro”, explicó.
Las piezas reflejan no solo la sobriedad y la tristeza de las mujeres que lo portan, sino también la fortaleza que las caracteriza, añadió.
“Son mujeres fuertes, recias. En España siempre han estado muy presentes y, en concreto, en la cultura gallega son auténticos íconos porque son un pilar familiar importante”, sostuvo Olmedo.
Lee también:
Los diseños que componen la muestra son piezas de colección y son parte de la intención de la firma D-due de reflejar las vestimentas tradicionales gallegas, explicó Froján.
La muestra está antecedida por un camino de ceniza, con diseños similares a los bordados en los vestidos, que recuerda a las alfombras que algunos pueblos gallegos elaboran para adornar las calles durante la fiesta de Corpus Christi, en junio.
La exposición forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del MAZ, con la intención de mostrar la relación del arte contemporáneo con la moda.
“Mujer de negro” estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de este año.