Más Información
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Alrededor de 380 piezas
, entre las que destacan el esqueleto de una orca , el cráneo de un mamut del Pleistoceno , hallado en San Miguel Tocuila, Estado de México y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable , se conforma la muestra 1 50 años de historia natural en México.
La exhibición, que se presentará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo , y que buscará acercar al público a los antecedentes de las ciencias naturales en nuestro país, informó el INAH en un comunicado.
Esqueleto de una orca. Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. Foto: INAH
Durante el acto de apertura, Gloria Artis, directora del recinto, que con esta exposición “nos hallamos ante un reencuentro histórico entre disciplinas, saberes y colecciones que hace más de cien años permanecían unidas y que por diversas causas debieron ser divididas . Así, festejamos el retorno temporal de la historia natural a este inmueble que algún día fue su casa”
Acompañada Jorge Rickards, presidente de la Mesa Directiva de la SMHN, añadió que naturaleza y cultura son un binomio indisoluble, “pocos países gozan de un patrimonio biocultural tan rico como el nuestro, hay que promover con d ecisión su conocimiento, valor y, sobre todo, un amor incondicional por él”.
Bajo la curaduría de Octavio Martínez Acuña, coordinador del Archivo Histórico del MNCM; Ignacio Marsch Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el biólogo Jorge Rickards, la exposición fue organizada con motivo del 150 aniversario de dicha sociedad, fundada el 29 de agosto de 1868 con la misión de generar y difundir conocimientos relacionados con las ciencias naturales, como biología, zoología, botánica, geología y mineralogía.
El etnohistoriador Octavio Martínez refirió que era común que los naturalistas incluyeran en sus estudios las ilustraciones del proceso de análisis que llevaban a cabo y registrar en libretas su trabajo de campo. Las primeras colecciones de flora y fauna eran mezcladas con objetos de diversas categorías, lo que dio paso a los antecedentes del primer Museo de Historia Natural, ubicado en el Palacio de Cristal (hoy Museo Universitario del Chopo), de la colonia Santa María La Ribera.
Otra pieza relevante es un esqueleto humano con el que el doctor Nicolás León —quien puede ser considerado el Padre de la Antropología Física en México— realizaba sus estudios y observaciones antropológicas desde finales del siglo XIX. Esta pieza pertenece a la Dirección de Antropología Física del INAH y se expone en su vitrina original.
Gliptodonte mexicano. Réplica hispotética. Foto: INAH
También se muestran telescopios, una balanza analítica, lupas, brújulas, cámaras fotográficas, calibradores y materiales de laboratorio. Algunas de estas piezas datan del siglo XIX y fueron prestadas por la SMHN y otras son de colecciones particulares.
Otros objetos mostrados son pinturas al óleo de artistas contemporáneos, ejemplares de taxidermia como la pava cojolita y el halcón guaco, pertenecientes al Instituto de Biología de la UNAM, además de las réplicas hipotéticas de un felino dientes de sable, un gliptodonte mexicano y un perezoso terrestre de Shasta, estas tres piezas son prestadas por el Museo del Desierto de Coahuila.
La exposición 150 años de historia natural en México permanecerá hasta el 25 de noviembre en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo , ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico. El acceso es gratuito.
akc