Por primera vez en México

se presentará una exposición en la que archivos históricos originales y la creación artística contemporánea dialogan en un mismo espacio y tiempo sobre la identidad indígena después de la conquista.

La muestra In Tlilli in Tlapalli . que se exhibe desde el 1 de septiembre en el Museo Amparo, en Puebla, tiene como objetivo materializar una nueva forma de comprender nuestra historia.

Este proyecto ha sido conceptualizado y desarrollado por Mariana Castillo Deball y Diana Magaloni.

Esta interpretación/intervención sobre los orígenes de un territorio conquistado, muestra la experiencia de los pueblos indígenas que interpretaron y recrearon el momento de la transformación de el mundo para crear una nueva realidad cultural que aún marca nuestra forma de ser y de ver el mundo.

Nuestro origen como mexicanos tiene su inicio en la conquista, momento cuando se crea una nueva realidad producto del encuentro violento y creativo entre los pueblos indígenas mesoamericanos y los españoles.

Los documentos indígenas de la conquista que se presentan en esta exposición registran los acontecimientos en pinturas codificadas que al mismo tiempo narran los eventos y los interpretan, dotando a las imágenes de múltiples significados.

Estas imágenes corresponden a dos visiones: la de los pueblos aliados de los mexicas, que perdieron la guerra, y la de los pueblos aliados a los españoles representados por los tlaxcaltecas, que creyeron estar del lado de los vencedores, para posteriormente ir perdiendo los privilegios prometidos por sus aliados europeos

Se presentan también documentos que son producto de la nueva identidad cultural de las élites indígenas durante el período virreinal.

Las formas tradicionales de representación cambian mediante la apropiación de simbologías y convenciones artísticas europeas. Los cambios en el estilo pictórico deben ser entendidos como parte de la estrategia artística y política indígena, hecho que subraya la importancia que tuvieron los pintores/escritores nativos, tlacuiloque (plural de tlacuilo), durante este período.

In Tlilli in Tlapalli, tinta negra y pintura de colores, es una expresión náhuatl que está relacionada con la transmisión de la sabiduría y el conocimiento: el negro brinda contorno y el color un contenido.

Es por medio de este concepto que la exposición reúne documentos coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico conocido como el Códice Florentino albergado en la Biblioteca Medicea aurenziana, de Florencia, Italia, en formato facsimilar y digital.

Los doce volúmenes manuscritos ocupan dos columnas paralelas, la original en náhuatl está a la derecha, la traducción resumida al español, a la izquierda.

Están acompañados por pequeñas pinturas enmarcadas que en su mayoría tienen brillantes colores.

La obra fue realizada por fray Bernardino de Sahagún de la orden de San Francisco y un grupo de intelectuales indígenas, quienes escribieron los textos en náhuatl y pintaron las imágenes.

La exposición In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja, Vestíbulo y Patio Colonial del Museo Amparo hasta el lunes 12 de noviembre de 2018.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses