Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
La condena a prisión del rapero español Pablo Hasél por una serie de tuits en los que critica a la monarquía y a las fuerzas de seguridad generó un fuerte debate sobre la libertad de expresión en España.
El cantante fue condenado a nueve meses de cárcel y tenía de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente. El lunes, ante los rumores de una inminente detención, se atrincheró con decenas de activistas en la Universidad de Lérida.
La policía accedió al recinto el martes a primera hora de la mañana y, sin encontrar demasiada resistencia, consiguió detenerlo y llevarlo de inmediato a la cárcel.
Foto: J. Martin / AFP
El caso generó incomodidad en la coalición de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez , que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel.
También lee:
Su socio minoritario, la izquierda radical Podemos, avanzó el martes que solicitaría un indulto para el rapero, que ha recibido el apoyo de celebridades del país como el cineasta Pedro Almodóvar , el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat .
Pero, ¿qué fue exactamente lo que dijo Hasél?
En su cuenta de Twitter, el artista publicó el 12 febrero una lista de los mensajes que publicó que ahora lo condenan, estos datan de 2014 y 2016. En esta publicación aseguró que iba a ser encarcelado por "literalmente explicar la realidad" y que "mañana podrías ser tú". Estos son los tweets.
"Pretenden ocultas que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta periodistas". 30/03/2014
"Policía Nazi-onal torturando hasta adelante de las cámaras". 30/03/2014
"¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras. ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien". 04/04/2014
"Dos años desde que Iñigo Cabacas fue asesinado por la policía sin que haya habido condenados por ello". 04/04/2014
Foto: Josep LAGO / AFP
"Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosa de los amigos demócratas de los mafiosos Borbones. (Incluye una imagen de un niño avanzado en estado de desnutrición en una báscula)". 29/01/2916
"Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal". 07/02/2016
"Joseba Arregi asesinado por la policía torturándolo". 14/02/2016
También lee:
"Dicen escorias policías: 'velamos por tu seguridad', mientras pagados por ti te vienen a desahuciar". 15/02/2016
En 2017, Hasél reconoció en un juzgado ser el autor del tema "Juan Carlos Bobón", donde hace una crítica a la monarquía española. La canción contiene frases como "¿Qué legitimidad tiene el heredero de Franco, que en juergas y putas se gasta nuestra está tirando?", "a la cárcel van los pobres, pero no la infanta Cristina", "a mí no me cierra la boca semejante canalla", "Juan Carlos el Bobón, capo mafioso saqueando el reino español" y "silencia sus negocios sucios con Arabia Saudí y por contarlos quieren condarme a mí. Les venden armas que van a ISIS".
"No me da pena tu tiro en la nuca, pepero", "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono", "¡merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen", son algunas frase de otras canciones de Hasél.
Otro polémico tema de Hasél es "Muerte a los Borbones", que inicia con la frase "voy a tatuarme la cara a quien maté a Jaime Peñafiel", un periodista dedicado a la prensa rosa que cubre en especial los eventos de los descendientes de Francisco Franco y la familia real, la cual Hasél describe en esta canción como "la familia con más cocainómanos". "Presupuestos reales nunca han sido transparentes", "a mí ya pueden fusilarme en el Ministerio de Incultura", son algunas otras frases de esa canción. También afirma que sueña con que el rey emérito Juan Carlos I "vuela por los aires": "eso no es terrorismo, ¡se merece el cielo!".
No es la primera vez que Hasél enfrenta juicios y cargos por sus composiciones. Hace un año lanzó la canción "Me quedo aquí", en el que explica porque pese a los intentos de ser censurado no había dejado España, diciendo que no busca la comodidad y que si se exilia "habría menos solidaridad y la lucha que yo quiero" y que quedarse "es desenmascarar su fascismo encubierto".
¿Quién es Pablo Hasél?
El apoyo a Hasél desencadena protestas y encarcelamientos en España
Unas quince personas fueron detenidas y más de treinta resultaron heridas en la noche del martes durante violentas protestas en el noreste de España por el encarcelamiento de un rapero, informaron las autoridades locales.
Según una portavoz de la policía en Cataluña, región de origen del rapero preso Pablo Hasél y escenario de la mayoría de protestas, quince personas fueron detenidas en esas manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la policía.
Foto: Josep LAGO / AFP
En Barcelona, algunos activistas encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía, escenas que se repitieron en otras ciudades como Lérida, la ciudad natal de Hasél en la que fue detenido el martes por la mañana.
En Vic, un municipio 70 km al norte de Barcelona, los manifestantes incluso asaltaron una comisaría de policía, causando lesiones a once agentes, según la portavoz policial.
Foto: Josep LAGO / AFP
El total de personas atendidas por emergencias médicas se elevó a 33, 19 de ellas policías, indicó una portavoz del servicio, señalando que en todos los casos eran heridas leves.
Con información de EFE, Europa Press y AFP
fjb