Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El escritor, periodista, conductor y productor de radio, Tomás Mojarro , mejor conocido como “ El valedor ”, quien fuera uno de las voces más críticas del poder y los políticos, murió este martes a los 89 años de edad, según informaron en redes sociales diversas instituciones de la UNAM , donde hizo por varios años carrera el analista.
Radio UNAM dio a conocer la noticia de su fallecimiento. En su página oficial lamentó la muerte del conductor del programa “Domingo 6”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos del escritor nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.
Tomás Mojarro
, quien fue también narrador y ensayista, durante décadas hizo escuchar su voz crítica y cargada de sarcasmo a través de su programa transmitido por Radio UNAM , también trabajó en Canal 11 .
Leer también
: Botticelli se retractó: descubren boceto debajo del cuadro “The Man of Sorrows”
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación, así como colaborador de publicaciones como “El Sol de México”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista Universidad de México” y “Unomásuno”.
Tomás Mojarro, fue becario de El Colegio de México, 1958, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, en 1958 y 1959. Publicó “Autobiografía de Tomás Mojarro”; libros de cuentos como “Cañón de Juchipila” y “Yo el valedor y el Jerásimo”; y las novelas “Bramadero”, “Malafortuna” y “Trasterra”, por la que recibió el Premio México, en 1973.
Instituciones culturales, escritores, funcionarios y gente de la cultura han lamentado su muerte. Libros UNAM en su cuenta de Twitter, señaló: “ “Lamentamos el fallecimiento de Tomás Mojarro, entrañable e insustituible colaborador de esta Universidad. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.
Cultura UNAM, en la misma red social publicó: “¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida.”
Lee también:
vare