Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El historiador mexicano Enrique Florescano murió este lunes, a los 85 años. Su fallecimiento lo dio a conocer esta tarde Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que Florescano estuvo adscrito por más de cinco décadas.
“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, el antropólogo Diego Prieto.
Lee también: “No van a volverse ricos porque lean un chingo, compañeros”: Paco Ignacio Taibo II, a habitantes de Neza
Enrique Florescano se formó en la Universidad Veracruzana, posteriormente hizo su maestría en el Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. Con más de cinco décadas de trayectoria, Florescano abordó la historia de México y desde diversos enfoques y campos, escribió obras dedicadas a la historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca.
El Autor de libros como “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821”, “El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana”, “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica” y “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, dedicó su vida académica e intelectual a la historia y al desciframiento de la mitología mesoamericana, a la formación de generaciones, la creación de publicaciones y el fortalecimiento de instituciones, como lo fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estuvo bajo su dirección durante la década de 1980.
Lee también: Cuando Rivera y Torres Bodet señalaron a las “falsas glorias” del arte mexicano
Enrique Florescano Mayet nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, en 1937. Entre los varios galardones que obtuvo en su vida destacan el Premio Alfonso Reyes por parte de El Colegio de México. Cuando la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, le hizo entrega del galardón, señaló que Florescano es “historiador mexicano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en nuestro país, y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, la arqueología y la antropología”.
Fue profesor e investigador del Colmex; fue profesor titular del Seminario de Historia Económica de México del Colegio de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, en su labor como investigador, fue uno de los primeros investigadores que aplicó en nuestro país lo que se conoce como historia económica.
Pero quizás, el más destacado de sus aportes a la historia de México, son sus varios trabajos sobre la mitología y la concepción del mundo en Mesoamérica, un área en la que realizó aportaciones de gran interés.
Florescano también dirigió la Revista Mexicana del COLMEX, coordinó la serie de historia de la colección SEP-setentas que editó la Secretaría de Educación Pública. Fundó la revista Nexos, de la que fue director, y también fue director de la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), tiempo en el que desarrolló varios proyectos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc